Receta de Bagna cauda

Receta de Bagna cauda

La bagna cauda es un plato popular de Piamonte, región del norte de Italia, donde emigraron una gran cantidad de italianos durante 1850-1890. Se dice que la tradición era consumir este plato después del día de trabajo. Se servía dentro de un recipiente de terracota caliente y, cada comensal, aportaba todo tipo de vegetales crudos y cocidos. En Argentina sigue siendo un plato tradicionalista y elegido, hasta tal punto que en Córdoba, una de las provincias de Argentina, se realiza la fiesta nacional de la Bagna Cauda. Sin embargo, por si no sabes de qué se trata, destacamos que se sirve y se disfruta de una forma similar a la fondue de queso, pero en este caso, la salsa está hecha a base de ajo, anchoas y crema.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer bagna cauda fácil. ¡Una delicia!

2 comensales 15m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Receta sin azúcar, Receta sin gluten, En sartén, Recetas italianas
Ingredientes:
Cómo hacer Bagna cauda:
1

Para empezar con la receta de la bagna cauda, primero corta el diente de ajo por la mitad y retírale el brote del centro. A continuación, llévalo a un recipiente alto junto con las anchoas. Procesa los ingredientes hasta tener una pasta lisa. Si no tienes procesadora, puedes picarlos finamente o, incluso, aplastarlos para obtener la misma pasta. Verás que no es nada difícil.

Truco: si no te gustan las anchoas, también puedes elaborar la bagna cauda sin achoas, aunque no adquirirá el gusto tradicional.

2

A continuación, lleva la pasta a una sartén con aceite de oliva. Mantén el fuego medio para que el ajo no se queme, pero se cocine bien.

3

Cuando el olor del ajo sea algo caramelizado, añade la crema, todavía con el fuego medio. Remueve para que no se queme ni se pegue en el fondo.

4

Cuando esté bien caliente, sirve la bagna cauda con los ingredientes que desees acompañarla.

5

¡Ya está lista la receta de bagna cauda! En esta ocasión, hemos acompañado la elaboración con patatas, calabaza y raviolis. Cuéntanos qué te ha parecido esta receta y con qué acompañarías la bagna cauda. Si lo pruebas, nos encantaría ver la foto de tu resultado en los comentarios.

Si te ha gustado la receta de Bagna cauda, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Salsas para carnes y verduras. También puedes visitar una selección de las mejores recetas italianas.

Cómo servir el bagna cauda

En general, este plato se sirve con una gran variedad de vegetales. Entre ellos, coliflor y brócoli, ajíes y zanahoria son los más clásicos. Sin embargo, te recomendamos vegetales dulces, como la batata y la calabaza, pues el contraste con lo salado de la crema de anchoas queda muy rico. También es una buena idea incluir la papa, que tiene un sabor algo neutro. En cuanto a las cocciones, conviene cocinarlos al vapor o al horno, para que su sabor esté bien concentrado. También puedes combinar las cocciones, pues en el horno quedarán dorados y crocantes. Además de vegetales, puedes servir el bagna cauda con pan tostado, raviolis vegetarianos hervidos o fritos o con ñoquis de leche.