Receta de Berberechos al ajillo

Receta de Berberechos al ajillo

Berberechos al ajillo, un plato sencillo y rápido de preparar, ideal para un entrante o un aperitivo. Para cocinar estos berberechos y conseguir el máximo sabor lo importante es que sean frescos. Así mismo, hay que lavarlos bien para que no tengan tierra, ya que a la hora de comer es algo incómodo masticar arena.

Los berberechos son de la familia de los moluscos, se venden frescos y también los encontramos en latas. Se sirven al vapor, al ajillo, con vinagre y, en según que zonas, se utilizan para poner en la paella. Hacer estos berberechos al ajillo es una tarea muy sencilla y nos da como resultado un plato excelente, con una salsa bien rica. Hay que servirlos recién hechos y vigilar que estén todos abiertos, los que no se abran hay que desecharlos, ya que pueden estar malos. Si te gusta, también se puede añadir en el último momento un buen chorro de limón. ¿Te apetece probarlos? Pues quédate en RecetasGratis y sigue las instrucciones para saber cómo hacer berberechos al ajillo.

4 comensales 15m Entrante Dificultad muy baja
Características adicionales: Coste barato, Salteado
Ingredientes:
Cómo hacer Berberechos al ajillo:
1

Deja listos todos los ingredientes para preparar los berberechos al ajillo más rápido.

2

Lava los berberechos muy bien. Luego, colócalos en un bol cubiertos de agua y un puñado de sal y déjalos así durante una hora. Pasado este tiempo, escúrrelos y acláralos debajo el grifo con abundante agua. Deja que se escurran bien dentro del colador.

3

Pica los ajos a tu gusto para hacer los berberechos al ajillo como más te gusten. Puedes cortarlos en láminas o picarlos en trozos pequeños. Pica también el perejil y corta la cayena en dos, así soltará las semillas y picará un poco más.

4

Pon una sartén al fuego con un buen chorro de aceite, añade la cayena y los ajos y deja que se cocinen a fuego suave para que no se quemen los ajos. Saltea estos ingredientes hasta que empiecen a dorarse, entonces, vierte el vaso de vino blanco.

5

Deja que reduzca el vino y se evapore el alcohol durante unos minutos. Añade un poco de sal.

6

Incorpora los berberechos a la sartén con un puñado de perejil picado, tapa y deja que se cuezan y se abran las conchas. Ve moviendo la sartén con movimientos de vaivén para que se vayan abriendo todos.

7

Cuando se hayan abierto, retíralos del fuego enseguida para que no se cocinen demasiado. Si te gusta que quede una salsa un poco más espesa y consistente, saca los berberechos, deja la salsa en la satén o cazuela a fuego bajo, añade en un vaso con un poco de agua una cucharada de harina, mezcla para que se deshaga la harina e incorpora esto a la salsa. Remueve, deja que se cocine unos minutos para que se espese un poco y sírvela por encima de los berberechos. Sin duda, esta receta de berberechos al ajillo será todo un acierto y dejará a todos tus invitados con ganas de más.

Truco: Añade un chorro de zumo de limón para potenciar el sabor.

Si te ha gustado la receta de Berberechos al ajillo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Berberechos.

Con qué acompañar los berberechos al ajillo con vino blanco

Los berberechos al ajillo con vino blanco que has aprendido a preparar son ideales para servir durante el aperitivo, de manera que lo mejor es elaborar otros platos similares para servir un entrante completo. Para ello, te recomendamos las siguientes opciones:

  • Gambas a la plancha
  • Croquetas de boletus
  • Ensalada de tomate y mozzarella
  • Tartar de salmón con aguacate y mango