Los berlines horneados son una versión más ligera y saludable de los clásicos berlines chilenos fritos, también conocidos como berlinesas o bolas de fraile. Su textura esponjosa y suave, combinada con un delicioso relleno de crema pastelera o dulce de leche, los convierte en el acompañante ideal para una taza de café o té. A diferencia de la receta tradicional, estos se hornean en lugar de freírse, manteniendo todo su sabor y jugosidad sin el exceso de aceite.
Por todo ello, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer berlines al horno con crema pastelera. ¡Creemos sabores!
- Para la masa
- Para el relleno (crema pastelera)
En un bol añade la harina de trigo junto con la maicena y una pizca de sal. A continuación,Haz un hueco en el centro, añade la levadura, el azúcar y la leche tibia.
Integra la levadura con la leche tibia y, luego, añade un huevo en el centro.
Integra todos los ingredientes con las manos.
Pasa la mezcla a la mesa y sigue integrando hasta obtener una masa homogénea. A continuación, unta la mantequilla a la masa, amasa hasta que se integre y repite el paso hasta usar toda la mantequilla.
Añade un poco de aceite al bol, agrega la masa y cubre con papel film. Deja reposar hasta que duplique su tamaño.
Desgasifica la masa aplastando con las manos, luego divide la masa en partes iguales.
Truco: puedes usar una balanza para que resulten del mismo tamaño.
Forma un bollo llevando al centro todas las esquinas y une con los dedos.
Para dar forma redonda debes ovillar la masa. Para ello, coloca el bollo de masa en la superficie, pon tu mano sobre ella y haz movimientos circulares.
Coloca los bollos de masa de berlines en una bandeja con papel de horno, cubre con papel film y deja reposar por 30 minutos. A continuación, precalienta el horno a 180 ºC, pon los bollos en el horno y hornea por 12 a 15 minutos.
Retira los berlines del horno y deja enfriar.
Para hacer la crema pastelera, añade 3/4 partes de la leche líquida en una olla y calienta a fuego medio. A continuación en un bol añade las yemas de huevo, maicena y lo restante de la leche, integra bien.
Añade la mezcla al resto de la leche en la olla y remueve bien con una varilla hasta que espese.
Retira del fuego cuando espese y agrega la esencia de vainilla. Luego, pasa la crema pastelera a un bol, cubre con papel film para que no se endurezca la capa superior y deja enfriar.
Haz un corte en los berlines y agrega la crema pastelera. Repite el mismo proceso con todos los berlines.
Truco: puedes usar una manga pastelera para agregar la crema en cada bollo.
Puedes cubrir con azúcar flor la superficie, también puedes variar el relleno con berlines con manjar en vez de crema pastelera. Disfruta de los berlines al horno, una versión más ligera y saludable, pero igual de deliciosos. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Berlines al horno, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de bollería. También puedes visitar una selección de las mejores recetas chilenas.
Para lograr los mejores resultados con tu receta de berlines al horno esponjosos, ten en cuenta estos consejos prácticos:
- Para un acabado más brillante, pinta los berlines con mantequilla derretida justo al salir del horno antes de espolvorear el azúcar.
- No los sobrehornees; si los dejas demasiado tiempo, se secan. Retíralos apenas estén dorados.
- Puedes variar el relleno usando manjar, crema pastelera con manjar, ganache de chocolate o mermeladas.
- También puedes congelar los berlines sin relleno y luego recalentarlos unos minutos en el horno antes de rellenarlos.
Valor nutricional
(por unidad)
- Calorías: 2 kcal
- Proteínas: 5,3 g
- Grasas: 6,5 g
- Carbohidratos: 3 g
- Fibra: 0,8 g