Receta de Bizcocho de chocolate y naranja en microondas

Receta de Bizcocho de chocolate y naranja en microondas

El chocolate y la naranja resultan un dúo inolvidable en la repostería pero, ¿por qué? El chocolate resalta sus matices gracias al sabor del cítrico de la naranja, que además posee un toque dulce. Así obtienes un postre dulcemente seductor pero no empalagoso. No está demás decir que otras frutas cítricas también combinan perfectamente con el cacao, como la parchita o el limón, entre otras (aunque son más ácidas). Ahora, imagina el contraste dulce-cítrico combinados dentro de un esponjoso bizcocho. ¡Fragante alegría!

Aun hay más, ya que este postre es facilísimo de preparar y lo puedes cocinar en el microondas. Sí, en solo 5 minutos tendrás un bizcocho esponjoso y exquisito. ¡Bizcocho express! Sin más rodeos, RecetaGratis destapa el telón con una receta de ensueño, así que sigue leyendo para descubrir cómo hacer bizcocho de chocolate y naranja en microondas. ¡Pura alegría culinaria!

8 comensales 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recetas al microondas
Ingredientes:
  • Para el bizcocho:
  • Para la cobertura:
  • Para el molde:
Cómo hacer Bizcocho de chocolate y naranja en microondas:
1

Separa las claras y las yemas con cuidado, evita que cualquier resto de yema caiga en las claras. Reserva por separado. Luego, bate las claras hasta alcanzar el punto de nieve. Para lograr subir las claras, agrega un poco de sal antes de comenzar a batir. Comienza con un ritmo moderado y luego ve incrementado la velocidad, así las burbujas de aire serán pequeñas y más estables. Recuerda todos los utensilios deben estar muy limpios, libre de grasas y secos, sino afectará a la mezcla.

Si bates con una varilla manual (a mano) recuerda todas las recomendaciones anteriores y agrega las siguientes indicaciones. Utiliza un recipiente amplio y profundo, así al batir podrás incorporar más aire a la preparación. Bate con un movimiento de abajo hacia arriba, inclina el bol un poco y realiza ese movimiento en uno de los bordes. Verás que en pocos segundos se levantan las claras y sin mucho esfuerzo. Cuando veas la clara elevada, algo consistente y estable (espumosa y blanca) entonces puedes agregar el azúcar. Recuerda reservar la mitad para mezclar con las yemas.

Truco: Recuerda las claras deben estar a temperatura ambiente. Reserva la mitad del azúcar para batir con las yemas.

2

Para incorporar el azúcar debes hacerlo de forma pausada. Primero rocía un poco sobre la preparación, como una llovizna. Bate de nuevo hasta que se integre por completo el azúcar y repite este proceso varias veces hasta acabar con la mitad del azúcar. Reserva la preparación.

Sabrás que alcalizaste el punto de nieve porque la mezcla adquiere cierto brillo y puedes hacer picos con la varilla. La prueba de fuego será colocarla boca abajo (si te atreves) o de lado para no arriesgarte. Si al colocar el bol boca abajo, la mezcla permanece firme y no se cae, está lista. ¡Este pasó la prueba!¡Batido a mano!

3

Utiliza otro bol para verter las yemas. Bátelas por 3 minutos y, cuando se vean bien mezcladas, incorpora poco a poco el azúcar, tal y como lo hiciste con las claras. Espera hasta que el azúcar se diluya e integre por completo para continuar agregando azúcar. Cuando las yemas adquieran una textura cremosa y algo blanquecina, será indicativo de que está lista la mezcla.

Truco: Recuerda que las yemas deben estar a temperatura ambiente.

4

Añade la ralladura y el zumo de naranja a la preparación de las yemas batidas y mezcla hasta incorporar por completo. Reserva para seguir con la receta del bizcocho de chocolate y naranja sin horno.

Truco: Recuerda colar el zumo, así evitas los restos de gajo.

5

Utiliza un recipiente para mezclar los ingredientes secos. Primero tamiza 2 veces la harina y luego agrega la levadura. Reserva.

6

Incorpora lentamente los ingredientes secos a las yemas hasta formar una masa homogénea. Por ultimo, agrega las gotas de chocolate en la preparación.

Truco: Si te apetece un sabor a naranja más intenso, añade una copita de licor de naranja o cointreau.

7

Incorpora las yemas cremosas poco a poco sobre las claras a punto de nieve, hazlo por tandas. Utiliza una espátula de silicona o una cuchara de madera y aplica movimientos envolventes hasta integrar ambas mezclas. Hazlo lentamente para evitar que se baje la preparación. Luego, repite la operación poco apoco hasta acabar con la mezcla que contiene las yemas.

Recuerda que todo el aire que logramos al batir tanto las claras como las yemas será lo que dará esponjosidad y altura al bizcocho de chocolate y naranja en microondas.

8

Engrasa un molde de silicona, plástico para microondas o refractario con aceite vegetal. Si lo prefieres, también lo puedes rociar un poco con harina. Vierte lentamente la mezcla en el molde hasta cubrirlo por completo. Si utilizas un molde con formas complejas, usa una cuchara para llenar primero los espacios más pequeños y luego vacía el resto de la mezcla poco a poco, hasta cubrirlo por completo.

9

Introduce el molde en el microondas y aplica potencia máxima por 5 minutos. Primero cocina 2 minutos y medio, reposa 30 segundos y finaliza cocinando otros 5 minutos más. Pasados los 5 minutos, pincha con un palillo el centro del bizcocho de naranja para saber si esta cocido, si no lo está, cocina 1 minuto más. Deja reposar el bizcocho un rato antes de desmoldar. Pasado el tiempo, desmolda (aún tibio) con mucho cuidado y deja reposar sobre una rejilla.

10

¡Ahora le toca el turno al ganache de chocolate! Derrite la mantequilla y las barras de chocolate al baño María o al microondas. Remueve constantemente con una cuchara de madera.

Truco: Puedes utilizar 150 gramos de chocolate en barra o 4 cucharadas soperas de cacao.

11

Agrega la leche condensada (lechera), remueve constantemente durante 30 minutos o hasta que espese, y deja que se refresque a temperatura ambiente, antes de decorar el bizcocho.

12

¡A decorar! Utiliza una espátula o cuchara para esparcir el chocolate en el bizcocho. Agrega la ralladura de naranja y menta seca molida sobre el chocolate (opcional). Finalmente, corona con una rodaja de naranja (fresca o confitada), una rama de canela y una hoja de hierbabuena. ¿Qué se te ocurre a ti?

13

¡Listo para degustar! Este bizcocho de chocolate y naranja en microondas es perfecto para tomar con café o para celebrar un cumpleaños. ¿Quién puede imaginar que lo horneaste en 5 minutos? La textura de este postre es muy esponjosa y fragante. Te invito a que la degustes en casa y luego me cuentes. Y si quieres descubrir más recetas de postres sin horno, no te pierdas la de este fantástico brownie sin gluten al microondas.

Si te ha gustado la receta de Bizcocho de chocolate y naranja en microondas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bizcochos.