Receta de Bolas de fraile o berlinesas

Receta de Bolas de fraile o berlinesas

Las bolas de fraile o berlinesas son un tipo de bollo que en lugar de al horno se hace frito, dando como resultado una masa esponjosa y muy sabrosa. Son un acompañante perfecto para el mate, la infusión mas extendida en la zona del Rio de la Plata.

En este paso a paso que mostramos en RecetasGratis te enseñaremos a preparar esta deliciosa receta para acompañar tu desayuno o merienda de la tarde. Sigue leyendo y descubre cómo hacer bolas de fraile o berlinesas.

6 comensales 1h 30m Desayuno Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Frito, Recetas argentinas
Ingredientes:
Cómo hacer Bolas de fraile o berlinesas:
1

Disuelve la levadura en la leche tibia y deja que espume. Esto tardará, aproximadamente, unos 20 minutos, dependiendo la temperatura ambiente.

2

En un recipiente aparte, colo los dos huevos, el azúcar, la manteca a punto de pomada y mezcla estos ingredientes. Puedes utilizar unas varillas eléctricas para hacer la masa de las berlinesas más rápidamente.

3

Cuando los ingredientes anteriores estén bien integrados, agrega la levadura disuelta en la leche y sigue batiendo.

4

Añade la harina previamente tamizada para evitar grumos en la masa de las bolas de fraile y conseguir que queden más suaves y esponjosas. Empieza a amasar.

5

Cuando tengas la masa de berlinesas lista, forma una bola y deja que repose para que aumente su volumen.

6

Es importante que la masa doble su volumen para que las bolas de fraile queden perfectas. Esto puede tardar alrededor de una hora.

7

Cuando esté listo el primer leudado, comienza a formar las bolas de fraile con un peso aproximado de 30 gramos cada una. Colócalas sobre una bandeja forrada con papel de horno o harina para evitar que se peguen. Deberás dejarlas con cierta separación entre ellas porque volverán a aumentar su volumen, ya que deben reposar de nuevo para un segundo leudado, este segundo leudado puede llegar a demorar dependiendo la temperatura ambiente unos 25/30 min.

8

Tras realizar ese segundo leudado, fríe las bolas de fraile en una olla con abundante aceite caliente, girándolas para que se doren de forma pareja. También puedes hacer las bolas de fraile al horno a 180 ºC.

9

Cuando las bolas de fraile estén doradas, retíralas y resérvalas sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Luego, deberás realizar un corte en el centro de cada una y rellenarlas con dulce de leche. Aunque este relleno es el más habitual, también puedes rellenar las berlinesas caseras con crema pastelera. Ambas opciones son deliciosas y sencillas. Después, solo tienes que espolvorea azúcar común por encima y listo, ¡a disfrutar de esta increíble receta de bolas de fraile!

Si te ha gustado la receta de Bolas de fraile o berlinesas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Bolas de fraile - Origen

Según cuenta la historia del origen de este dulce en Argentina, el particular nombre de las bolas de fraile o berlinesas proviene de un grupo de panaderos anarquistas cuya filosofía político y social estaba en contra de instituciones como la iglesia, en 1887. No obstante, son varios los países que se disputan su autoría, por lo que a día de hoy resulta complicado establecer un origen exacto.

En Alemania, país del que se sospecha que provienen realmente las berlinesas, nacieron alrededor del 1976 de la mano de un conocido pastelero catalogado como tal por Federico el Grande.

Debido, precisamente, a su popularidad en distintos países del mundo, las bolas de fraile son conocidas con distintos nombres. Los más populares son: berlinesa, suspiro de monja, cremitas o, simplemente, bollos.