Receta de Bolla Preñá

Receta de Bolla Preñá
Dificultad baja
Características adicionales: Ideal acompañar con vino tinto
Ingredientes:
  • Para la Masa:
  • Para el Relleno:
Cómo hacer Bolla Preñá:
1

En un bol grande mezclamos la harina tamizada, una pizca de sal y la levadura que previamente hemos disuelto en los 175 ml de agua. El agua ha de estar templada. También se puede preparar de forma tradicional haciendo una montaña con la harina y abriendo un hueco en el centro donde echaremos agua con la levadura y la sal.

2

Trabajamos bien la masa hasta que nos quede firme y elástica (que se nos despegue bien de las manos). Se le da forma de bola, espolvoreamos un poco de harina por encima, le damos unos cortes y la introducimos en un bol tapada con un paño limpio.Dejamos levar 45 minutos aproximadamente. Al cabo de ese tiempo veremos que el tamaño de la bola de masa ha aumentado considerablemente.

3

Mientras reposa la masa vamos con el relleno. Ponemos a cocer un huevo. Picamos en trozos pequeños los chorizos y la morcilla y en tiras los pimientos del piquillo. Cuando el huevo esté cocido lo cortamos en laminas.

4

Pasados los 45 minutos trabajamos un poco la masa en una mesa con un poco de harina para que no se nos pegue y la estiramos para preparar la bolla. Precalentamos el horno a 200 ºC.

5

Estiraremos la masa dándole la forma de un cuadrado. No podemos dejarla muy fina porque corremos el riesgo de que se nos rompa al enrollarla. Doblamos un poco hacia adentro el borde de arriba y el de abajo (serán los extremos de la bolla).

6

Pondremos el bacon como base, añadimos el chorizo y la morcilla. Procuro repartir bien el chorizo y la morcilla con el fin de no formar montones grandes que puedan romper la masa al enrollarla. Dejaremos 2 huecos (donde colocamos el huevo cocido y los pimientos) para que la doblez de la bolla no se rompa y dejaremos siempre el corte final de la bolla para abajo de manera que posemos la bolla sobre ella al meterla en el horno y no se nos abra.

7

Ya tenemos la bolla presentada. Solo nos queda pintarla con el huevo batido (solo la parte que se ve, no hace falta pintarla por abajo) y estará lista para meterla en el horno. Usaremos papel de horno o en su defecto, la bandeja del horno engrasada y enharinada.

8

Horneamos a 200ºC durante 15 minutos.

9

Muy importante No Abrir El Horno durante esos 15 minutos o la masa no levará. Pasados esos 15 minutos bajaremos la temperatura del horno a 180º y la mantendremos 15 minutos mas o hasta que veamos que la masa ya esta dorada. Los tiempos del horno son orientativos. En mi caso con esos 15 minutos a cada temperatura me sale perfecto pero el horno que vosotr@s uséis puede tener mas o menos potencia así que al menos la primera vez deberéis controlarlo.No me digáis que no os apetece un trozo.

Si te ha gustado la receta de Bolla Preñá, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas.