Receta de Bollu preñau

Receta de Bollu preñau
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Deshacer la levadura en un poco de agua templada (cuando se dice templada quiere decir templada) y una pizca de sal.

2

Con la harina se hace un buen montón, se abre el centro y le añade la disolución de la levadura y el resto del agua.

3

Con una cuchara o con la manos se remueve hasta la desaparición del líquido.

4

En el caso de quedar dura se le añade algo más de agua, y, un poco de harina si está muy blanda.

5

Se trabaja con las manos enharinadas hasta formar una masa firme y elástica, a la que daremos forma de bollo (pelota) y la espolvorearemos de harina.

6

Se le hace unos cortes (en forma de cruz, p. ejm.), y se deja que fermente unos tres cuartos de hora; tapadita con un paño limpio y cerca de una fuente de calor, como por ejemplo la cocina.

7

Cuando a doblado su volumen, han desaparecidos los cortes o al presionar con un dedo la masa sube, es el momento de usarla.

8

Procedemos a cortar los chorizos por la mitad o no, dependiendo del tamaño deseado del "bollu preñao" (partidos más pequeños, enteros más grandes).

9

A cada trozo o chorizo lo envolvemos con una loncha de panceta (beicon).

10

Procedemos a trabajar ligeramente la masa y separamos pequeños bollos de ella, de manera que en el centro encerraremos el chorizo+panceta (actualmente la tendencia es eliminar la panceta, por aquello del colesterol y ahorrarse un dinero); así hasta acabar con chorizos y masa.

11

Pintamos con yema de huevo la superficie.

12

En un horno precalentado a temperatura media alta (190- 200ºC) introducimos los bollos sobre la bandeja (engrasada y enharinada).

13

En el centro del horno a cocer.

14

En el primer cuarto de hora de cocción no se nos ocurre abrir la puerta ni por lo más remoto, ya que la masa nos quedaría apretada.

15

Pasados estos 15 minutos, bajamos el horno a 180ºC. El tiempo mínimo de cocción es de 30 minutos.

16

Cuando tome un bonito color dorado y aspecto de pan, el "bollu" habrá llegado a su fin.

17

Nota:El "bollu preñao" es todo un símbolo de las romerías y fiestas asturianas, es imposible entender una "fiesta de prao" sin este producto y "sidrina" (sidra natural).

18

En el fondo no deja de ser un panecillo en cuyo interior se ha cocido un chorizo (antecedente del bocadillo), pero la masa ha ido tomando parte de la grasa del embutido que le confiere un sabor especial.

19

En algunos lugares, como Oviedo, tienen un día especial para comer este producto: "Martes de Campo"; en otros se hace con harina de "escanda" o de trigo vestido (triticum monococum), de maíz, envueltos en hoja de berza...

Si te ha gustado la receta de Bollu preñau, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Chorizo.