Receta de Brandada de bacalao gratinada

Receta de Brandada de bacalao gratinada

La brandada de bacalao gratinada, o brandada de bacallá gratinada como se dice en catalán, es uno de los aperitivos más versátiles que existen en la gastronomía española ya que podemos untarla, acompañarla o servirla con multitud de otras preparaciones como tostas, canapés o volovanes y combina a la perfección.

Esta receta de brandada de bacalao gratinada que os enseñamos en RecetasGratis en esta ocasión es muy fácil de hacer y lo único que lleva su tiempo es desalar el pescado pero por lo demás, se trata de un paso a paso sencillo y práctica que te servirá como entrante o acompañamientos de muchas comidas. ¡Anímate y pruébalo.

4 comensales 24h Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recetas al horno
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Dejamos el bacalao 24 horas en agua fría para desalarlo dentro de la nevera. Cambiamos el agua 3 veces cada 8 horas.

Truco: Cambiándole el agua varias veces nos aseguramos de que queda bien desalado par hacer la brandada de bacalao gratinado.

2

En una cacerola ponemos el bacalao y lo cubrimos de agua fría, lo llevamos al fuego y lo retiramos cuando comience a hervir. Dejamos reposar durante 20 minutos.

3

Sacamos el bacalao, retiramos la piel y las espinas y lo desmenuzamos.

4

Ponemos las patatas en una olla con agua fría y las cocemos durante 20 minutos; las escurrimos y las pasamos por el pasapurés.

5

Cocemos al baño María el bacalao desmigado, la patata triturada y los ajos machacados en una cazuela con agua. De esta manera, la cocción del bacalao no se hace a fuego directo sino por el agua caliente de la cazuela donde está introducido el recipiente que lo contiene.

6

Se añade poco a poco el aceite y la leche templada mientras movemos con energía con una cuchara de madera. Debe quedar una crema no demasiado espesa.

7

Una vez realizada la crema de bacalao, la disponemos en una fuente de horno y añadimos unos trocitos de mantequilla por encima para gratinar.

8

Dejamos dorar la brandada de bacalao al horno a una temperatura de 250 ºC durante unos minutos.

9

Servir la brandada de bacalao gratinada recién hecha con un poco de salsa romesco casera o salsa de tomate confitado por ejemplo.

Si te ha gustado la receta de Brandada de bacalao gratinada, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bacalao.