Receta de Cachapa de dulce de guayaba

Receta de Cachapa de dulce de guayaba

La cachapa de maíz es una torta redonda y fina, parecida a las tortitas americanas. Muchas veces se le agrega a la mezcla papelón o azúcar, que le otorga ese distintivo sabor salado-dulce, característico de la comida venezolana y se pueden cocinar en budare, forma más tradicional, también en sartén o sobre la plancha.

Las cachapas típicas se sirven con “queso de mano”, también con queso “telita” o queso “guayanés”, las tres son variedades del queso blanco autóctono de Venezuela. Además, siempre con un toque de mantequilla. Sin embargo, en la actualidad hay gran variedad de rellenos.

Y pensando en estas variedades, RecetaGratis.net te propone otra forma de comer la panqueca caribeña con la receta de las cachapas de dulce de guayaba. Ideal para merendar, desayunar o “postrear”. El dulce de guayaba y el maíz, ambos ingredientes aromáticos por excelencia, embriagarán tu mesa.

5 comensales 15m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Plancha, Recetas venezolanas
Ingredientes:
Cómo hacer Cachapa de dulce de guayaba:
1

En el lugar designado para la labores de cocina, coloca todos los ingredientes. Agrega también los utensilios que consideres necesarios para esta labor.

2

Parea hacer la masa de cachapas, mezcla dentro de un bol la harina de cachapas junto con la leche y el agua. Sigue las indicaciones del fabricante en cuanto a medidas y procedimiento.

Cuando la mezcla esté homogénea, deja que descanse por 5 minutos o lo que indique el fabricante.

Si quieres hacerlas de forma casera, cualquier de estas recetas te puede ayudar:

  • Arepas andinas de maíz
  • Cachapa de auyama sin harina
  • Cachapas de zanahoria
3

Coloca una sartén al fuego, pasa sobre la superficie una servilleta impregnada en aceite y cuando esté suficientemente caliente, vierte la mezcla de maíz dentro y cocina las cachapas.

Cocina cada cara durante 5-8 minutos. Para evitar que se desmorone, con mucho cuidado, coloca un plato grande sobre la sartén y voltea. Luego, para devolverla al sartén, deja que se deslice por el plato. Espera que se cocine la otra cara de la cachapa para servir.

Este truco funciona sólo si la cachapa se cocinó muy bien por una de las caras, sino se romperá. Para lograr que se cocine pareja, cubre la sartén con una tapa.

4

¡Llegó el momento divertido! El de rellenar las cachapas con guayaba.

Coloca la cachapa en el plato, unta con mantequilla y suficiente mermelada de guayaba. Agrega unas lonchaas de dulce de guayaba y queso blanco o queso crema ¿la cantidad? ... ¡depende que tan golos@ seas!

Agrega queso rallado por encima de todo y una rodaja de aguacate (opcional)... ¡a degustar!

5

¿Quién puede resistirse a esta versátil torta de maíz dulce? Seas de donde seas, quedarás cautivo por el sabor y la versatilidad de las cachapas de dulce de guayaba, un plato que te proporcionará nuevos matices al comer.

¿Algunos sustitutos a los ingredientes de esta receta? Puedes utilizar cualquier queso blanco, sea más dulce o salado, pues con el dulce de guayaba ambos estilos combina perfecto. Puedes poner o no el aguacate, pero te lo recomiendo, incluso puedes sustituir la mantequilla por él.

¡Ya tengo los cubiertos en mano!...¡Buen provecho!

¿Qué combinaciones para las cachapas se te ocurren a ti? ¿Te gustó la cachapa de dulce de guayaba? ¿La cocinarías en casa? ¡Comenta y comenta!... me encanta leer tú opiniones y mirar fotos de tus creaciones.

Si te ha gustado la receta de Cachapa de dulce de guayaba, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arepas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.