Receta de Calamares en escabeche

Receta de Calamares en escabeche

Al elaborar usted mismo los calamares en escabeche asegura la buena calidad e higiene de dicho producto, y el costo es mucho menor en comparación con los productos comerciales similares de este tipo.

1 comensal 1h 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Receta sin lactosa, Marinado
Ingredientes:
Cómo hacer Calamares en escabeche:
1

Sobre una tabla limpiamos los calamares, separando con los dedos la piel que es una capa muy delgada y fácil de quitar.

2

Después se detiene firmemente por la cola y se separa el cuerpo de los tentáculos, jalando con la mano.

3

Luego se separa la bolsa de su tinta con mucho cuidado para no romperla (se encuentra entre los tentáculos).

4

Se presiona con los dedos y se saca un "hueso" o cartílago delgado, llamado también "pluma". Se voltea el calamar como un calcetín y se lava muy bien quitando los intestinos bajo el chorro de agua.

5

En la cacerola de 2 L ponemos a hervir 1 ½ L de agua; cuando comienza a hervir el agua, le agregamos los calamares y los dejamos cocer durante 30 minutos. Una vez cocidos, los ponemos a escurrir.

6

Aparte, en la cacerola de 1 L, ponemos a hervir ½ L de agua, una vez que comienza a hervir le agregamos las verduras picadas y/o rebanadas y las dejamos cocer por 3 minutos, transcurrido ese tiempo se retiran del fuego, se escurren y sumergen inmediatamente en agua fría.

7

Después se sacan y se van introduciendo a los frascos junto con los calamares procurando que no queden muy apretados.

8

Para hacer el escabeche, vaciamos en la cacerola el vinagre blanco, el agua, la sal y todas las especias y se pone al fuego hasta que hierva.

9

Envasado y conservación: Vertimos el escabeche caliente en los frascos previamente llenos con las verduras y los calamares, cuidando que quede un centímetro entre la boca del frasco y el líquido.

10

Después tapamos el frasco sin apretarlo demasiado (al llegue) y lo esterilizamos sumergiéndolo en agua hirviendo durante 20 minutos.

11

Pasados los 20 minutos, sacamos el frasco del agua, lo cerramos perfectamente y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

12

Una vez que el frasco esté frío, lo secamos y cerramos perfectamente, y le colocamos una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad.

13

Caducidad: La vida de anaquel de este producto es de 3 meses, una vez abierto, se debe conservar en refrigeración y consumirse en un periodo no mayor de 1 mes.

14

Aportes nutricionales: El calamar es un producto alimenticio muy completo; además de contener proteínas contiene vitamina B2 que ayuda a equilibrar el sistema nervioso y al aprovechamiento de los alimentos por el organismo.

15

Dato interesante: Existen dos tipos de calamares, el chiprión de 12 centímetros y el calamar gigante, que puede medir desde 25 centímetros hasta 6 metros de largo.

Si te ha gustado la receta de Calamares en escabeche, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Calamares.