Receta de Calamares en su tinta con arroz

Receta de Calamares en su tinta con arroz

Los calamares en su tinta con arroz son un plato completo muy rico. El secreto de esta delicia negra es cocinar los calamares en un guiso de vino y por su puesto, su propia tinta, que le aportará un sabor fantástico al plato.

Aunque esta receta ofrecemos una presentación clásica con arroz blanco, cuando tengas lista esta receta de calamares en su tinta podrás combinarlas con pasta o con verduras como unas patatas panaderas o incluso con cuscús si te gustan las combinaciones originales.

Y si tienes dudas sobre los beneficios de incluir recetas con calamares en tu dieta, te recordamos que el calamar contiene un alto contenido en proteínas buenas y un aporte calórìco y de grasas muy bajo.

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Estofado
Ingredientes:
Cómo hacer Calamares en su tinta con arroz:
1

Empieza por limpiar bien los calamares para hacer nuestro arroz negro. Retira la piel, deseche la espina y reserva aparte la tinta. También aprovecha y pica finamente la cebolla y el ajo.

Truco: En este caso los calamares pueden ser frescos o congelados. Si trabajas con calamares congelados también puedes comprar la tinta por separado.

2

Calienta una olla o sartén con un poco de aceite. Entonces, pon a pochar la cebolla y el ajo picados a fuego lento. Cuando todo esté blando añadir los calamares cortados en cuadraditos medianos junto con la hoja de laurel.

El tamaño de los calamares es al gusto, puedes dejarlos enteros si son pequeños o cortarlos en también en rodajas.

3

Dar a todo esto unas vueltas y añadir la tinta que habremos preparado machacándola en un mortero con un poco de sal gorda.

4

Aparte, disuelve toda la tinta de calamares en un vaso con vino blanco. Cuando veas que están bien mezclados añade todo el líquido al sofrito de calamares. Continuar con la cocción a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.

La idea es que el alcohol se evapore todo el líquido reduzca, así obtendremos la salsa para nuestro arroz negro de calamares. Debe quedar ligeramente espesa.

5

Cuando ya estén listos los calamares en su tinta, tienes dos opciones de presentación: puedes servir el arroz blanco a un lado de los calamares o por el contrario, puedes añadir el arroz cocido en la sartén y revolver todo el conjunto, pintando el arroz con la salsa.

6

Los calamares en su tinta con arroz son un plato completo que no necesita más acompañamiento, aunque si los has preparado para una ocasión especial, te recomendamos servir una ensalada César de camarones como entrante y terminar con una mousse crocante de limón de postre.

Si te ha gustado la receta de Calamares en su tinta con arroz, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Calamares.