Receta de Chocoflan decorado

Receta de Chocoflan decorado

El chocoflan es un típico postre mexicano que se prepara horneando base para flan junto con mezcla de pastel de chocolate, éstas preparaciones se cruzan y se invierten durante el tiempo de horneado, haciendo que el bizcocho tome la humedad del flan, y que el flan se empape del sabor del chocolate, de ahí que a éste postre también se le conozca como pastel imposible.

De todas formas,no te preocupes por el nombre, porque en realidad es muy fácil de preparar, solo necesitas tiempo, un poco de paciencia y las instrucciones que te damos en RecetasGratis.net. Sigue leyendo descubre cómo hacer chocoflan paso a paso,además de darte unos lindos tips de decoración para sorprender a todos tus seres queridos.

8 comensales 1h 30m Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas al horno, Recetas mexicanas
Ingredientes:
  • Para el bizcocho
Cómo hacer Chocoflan decorado:
1

El primer paso para prepara el chocoflan será alistar y pesar todos los ingredientes que vamos a utilizar. Precalenta también el horno a 160ºC y prepara la bandeja del horno con agua para luego hornear la tarta al baño María. Engrasa el molde para hornear con aceite vegetal o mantequilla.

Truco: Es muy importante que el agua del baño María esté bien caliente antes de meter el molde a hornear, para que así se haga correctamente la inversión

2

Para hacer el bizcocho: funde el chocolate troceado y la mantequilla en el microondas.

3

Funde en chocolate en intervalos de quince segundos y mezcla entre cada intervalo para evitar que se queme. Cuando éste listo debe tener una consistencia lisa y tersa.

4

Aparte, bate los huevos con el azúcar hasta blanquear, es decir, que el azúcar se disuelva y los huevos estén claros y esponjosos.

5

Añade al chocolate que habíamos reservado y mezcla suavemente.

6

Agrega la harina, el cacao y la levadura pasándola por un colador para tamizarla. Mezcla con movimientos envolventes.

7

Vierte la mezcla sobre el molde y reserva.

8

Para hacer el flan únicamente tienes que mezclar todos los ingredientes en la licuadora.

Truco: Si te apetece, puedes añadir caramelo como el tradicional flan. Tan solo lo aplicas antes de echar la mezcla del bizcocho y después de engrasar el molde.

9

Una vez que tengas la mezcla del flan viértela sobre la mezcla de bizcocho que antes hemos puesto en el molde. Cubre con papel de aluminio y hornea a 160ºC durante una hora aproximadamente o hasta que al meter y sacar un palillo, éste salga seco.

Recuerda que el tiempo de horneado dependerá de la potencia y marca de tu horno.

Truco: Si unes las mezclas de flan con el pastel te saldrá un lindo bizcocho marmoleado como el nuestro, o si lo lo prefieres perfectamente definido, que es lo más tradicional, vierte el flan con cuidado sobre una cuchara para que evitar que se bata.

10

Para decorar el chocoflan: permite que el pastel enfríe por completo antes de desmoldarlo.

Yo he sacado cuadrados con un cortador de galletas, aunque para esto no hay reglas. Puedes preparar el chocoflanen moldes redondos, de corazón, para pay, e incluso en moldes de cupcakes o tartaletas para hacer porciones individuales. Una vez que tengas lista la presentación del pastel, resérvalo.

11

Aparte, en una sartén a fuego alto, vierte el azúcar que reservamos para decorar.

12

En cuanto el azúcar se derrita por completo y comience a tomar un ligero color ambar, retira del fuego y agrega las almendras fileteadas.

13

Regresa la sartén al fuego y mueve las almendras constantemente. Estarán listas cuando éstas ya no se peguen a la sartén. Retira del fuego y agrega una cucharadita de mantequilla.

14

Vierte las almendras caramelizadas sobre una charola cubierta con papel encerado y permite que se enfríen por completo.

15

Pica finamente las almendras caramelizadas y esparce al gusto sobre el pastel imposible.

16

Espolvorea un poco de chocolate blanco por encima y termina de decorar el chocoflan colocando algunas flores comestibles orgánicas.

17

Sirve el chocoflan decorado para acompañar tus tardes de café con amigos y sorpréndelos con su sabor y presentación.

Esperamos que disfrutes de esta tradicional receta mexicana decorada con un toque creativo. Otros postres decorados típicos de México son el pastel de gelatina mosaico y la nieve de leche quemada,

Y si tienes alguna duda, opinión o piensas que podríamos mejorarla, por favor escríbenos tus comentarios.

Si te ha gustado la receta de Chocoflan decorado, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Flan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Pastel Imposible

Como podrás ver éste pastel no es nada imposible de realizar, aún así hay un par de consejos extra que podrían servirte durante su preparación:

Procura siempre utilizar los mejores ingredientes que encuentres, como por ejemplo chocolate negro al 50% cacao, pero si no llegas a encontrarlo exactamente así, no te detengas y prueba con lo que tengas a tu alcance. Por otro lado, no olvides cubrir con papel de aluminio el molde antes de hornearlo, de este modo se cocerá más uniformemente y evitarás que la capa de arriba quede muy horneada.

Te aseguramos que sigues esta receta paso a paso conseguirás un delicioso chocoflan decorado súper tierno y húmedo.