Receta de Empanada de bacalao con masa quebrada

Receta de Empanada de bacalao con masa quebrada

La empanada de bacalao con masa quebrada y bechamel es un plato típico de la cocina brasileña y portuguesa. Se elabora con verduras variadas, salsa blanca y queso, de manera que el resultado es una empanada de pescado cremosa, suave y deliciosa, que contrasta con la textura de la masa quebrada y combina a la perfección.

En RecetasGratis te enseñamos, también, cómo hacer la masa quebrada para que tengas la oportunidad de preparar toda la receta 100 % casera, no obstante, si no dispones del tiempo suficiente siempre puedes comprarla hecha. ¡Descubre cómo hacer una empanada de bacalao con masa quebrada! A todos tus invitados les encantará esta empanada de bacalao a la portuguesa porque está realmente deliciosa.

4 comensales 2h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas al horno
Ingredientes:
  • Para la masa:
  • Para el relleno:
  • Para la bechamel:
Cómo hacer Empanada de bacalao con masa quebrada:
1

Empezamos la receta de empanada de bacalao por prepara la masa quebrada. Para ello, mezclamos en un bol la harina con la mantequilla, el agua y la sal. Amasamos con las manos hasta obtener una masa consistente, formamos una bola, la envolvemos con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 20 minutos. Para hacer una versión sin gluten, no te pierdas la receta de masa quebrada sin gluten.

2

Mientras reposa la masa de la empanada de bacalao, cocinamos el pescado en agua con la hoja de laurel durante 15-20 minutos. Cuando esté listo, lo retiramos, colamos, dejamos que se enfríe y lo desmenuzamos quitando la piel y las espinas.

3

Al mismo tiempo que tenemos el bacalao cociéndose, ponemos una sartén al fuego con la mantequilla. Una vez fundida, agregamos las verduras picadas, sazonamos con sal y pimienta, revolvemos y tapamos. Cocinamos las verduras con mantequilla durante 5-10 minutos. Luego, retiramos la tapa y cocinamos un minuto más, revomiendo.

4

Pasado el tiempo de reposo, retiramos la masa del frigorífico y volvemos a amasar ligeramente. Reservamos 1/3 de masa y el resto lo estiramos con un rodillo para cubrir el fondo y las paredes de un molde redondo de unos 25 cm de diámetro. Pinchamos la base con un tenedor y horneamos a 180 ºC durante 10 minutos.

Truco: Si forras el molde con papel de hornear, retirarás la empanada de bacalao una vez hecha más fácilmente.

5

Para terminar de preparar el relleno de la empanada de bacalao con masa quebrada, elaboramos la salsa bechamel. Así, disolvemos la maicena en la leche y la colocamos en una sartén con la mantequilla. Removemos constantemente para que espese, durante 10 minutos, y sazonamos al gusto con nuez moscada, sal y pimienta.

6

Ahora solo nos queda mezclar el bacalao desmenuzado con las verduras, el queso y la salsa bechamel. Mezclamos bien el relleno de la empanada, probamos y ajustamos el sabor con sal y pimienta si es necesario.

7

Retiramos la masa del horno cuando haya pasado el tiempo y dejamos templar un poco. Luego, vertemos el relleno y lo distribuimos de manera uniforme con ayuda de una espátula o cuchara.

8

Cogemos la masa que habíamos reservado y la extendemos con el rodillo hasta alcanzar el mismo diámetro que el molde. Luego, cubrimos el relleno con esta masa, la ajustamos y cerramos la empanada. Hacemos unos cortes en el centro para evitar que leude durante la cocción.

9

Pincelamos la superficie de la empanada de bacalao con la yema batida y horneamos a 180 ºC durante 50-60 minutos, o hasta que esté dorada, tal y como se observa en la fotografía.

10

¡Y listo! Ya podemos disfrutar de esta deliciosa empanada de bacalao con bechamel durante la cena o a modo de entrante/aperitivo. Como nosotros hemos hecho todo el proceso casero, es un tanto más laborioso y largo, de manera que si prefieres hacer una empanada de bacalao con masa quebrada más rápido, siempre puedes comprar la masa ya hecha e ir directamente a la preparación del relleno. En cualquier caso, ¡no olvides dejar tu comentario! Como esta receta es de inspiración brasileña y portuguesa, puedes acompañarla con estas opciones:

  • Limonada brasileña
  • Serradura portuguesa

Si te ha gustado la receta de Empanada de bacalao con masa quebrada, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas.