Las enchiladas de queso son uno de los platillos más populares de la gastronomía mexicana. Consisten en tortillas de maíz rellenas de queso, bañadas en una salsa, generalmente roja y ligeramente picosa, que realza su sabor. Se pueden disfrutar en cualquier época del año, ya que sus ingredientes son fáciles de encontrar. Aunque existen muchas variedades de enchiladas, las de queso destacan por ser una de las opciones más sencillas y económicas. Además, admiten distintas combinaciones: se pueden preparar con diferentes tipos de salsa y acompañar con guarniciones clásicas como frijoles refritos o arroz.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer enchiladas de queso rojas.
- Para la salsa
- Para las enchiladas
Para hacer la receta de enchiladas de queso, primero prepara la salsa. Asa los tomates, los dientes de ajo, la cebolla y los chiles en un sartén o comal caliente, hasta que se inflen un poco y se tuesten ligeramente, dales vuelta continuamente para evitar que se quemen. Cuando ya estén completamente asados los ingredientes para la salsa roja, pasa a la licuadora con una taza de agua y licua muy bien hasta obtener una salsa suave.
En una olla con una cucharada de aceite vierte la salsa licuada, añade el caldo de verduras o de pollo, este último puede ser en cubo o en polvo, deja y añade sal al gusto. Una vez que comience a hervir, toma el tiempo de 10 minutos más y retira del fuego. Asegúrate que la salsa no quede muy espesa o líquida, ya que debe ser lo suficientemente suave para bañar las enchiladas de queso, puedes añadir más o menos agua o caldo según te convenga.
Prepara las tortillas para las enchiladas de queso. Para ello, las tortillas de maíz deben calentarse antes de usarlas, esto para evitar que se rompan al momento de rellenar y enrollar. Calienta la sartén o comal por unos segundos sin dejarlas por mucho tiempo, las tortillas deben quedar suaves y flexibles. Puedes calentarlas también en el horno de microondas.
Una vez que las tortillas estén calientes y suaves, es hora de incorporar el queso a las enchiladas. Para esto, ralla el queso o corta en pedazos o tiras delgadas, rellena y distribuye bien sobre la tortilla, luego enrolla con cuidado formando una especie de cilindro. Es importante no poner demasiado queso para que no se desborden y se pueda cerrar bien la tortilla. Si lo prefieres en lugar de enrollar puedes doblar por la mitad. Continua hasta terminar con todo el queso.
Para continuar la receta de enchiladas de queso, en una sartén grande calienta aceite a fuego medio y, una vez que el aceite esté caliente, coloca las tortillas enrolladas, trata de que no se empalmen una con otra para que se doren uniformemente. Fríe por unos 2 minutos de cada lado, la tortilla debe quedar crujiente. Una vez listas las enchiladas fritas, retira y deja reposar sobre papel absorbente.
Ya solo queda armar estas deliciosas enchiladas de queso. Para ello, acomoda en un plato las tortillas rellenas y fritas, enseguida vierte un poco de la salsa roja que hiciste, esta debe estar caliente. Distribuye bien para que se cubran, luego termina añadiendo un poco de lechuga, crema y cebolla en rodajas. Si lo prefieres, puedes agregar un poco más de queso rallado encima. ¡Ya puedes disfrutar de unas ricas enchiladas de queso! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Enchiladas de queso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de enchiladas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.
Las enchiladas mexicanas de queso son un platillo delicioso y, sobre todo, muy fácil de preparar. Una de sus ventajas es que puedes hacer una cantidad mayor y guardarlas en el refrigerador para disfrutarlas en otra ocasión. Además, tienes la posibilidad de variar el relleno utilizando distintos tipos de queso, como el queso Oaxaca para una textura más suave o el queso cotija si prefieres un sabor más intenso.
Para acompañarlas, nada mejor que los clásicos: arroz mexicano y frijoles refritos, que realzan el sabor de las enchiladas y completan la comida. También puedes optar por un guacamole fresco o una ensalada ligera de lechuga, tomate y pepino, ideales para un contraste más fresco y saludable.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 915 kcal
- Proteínas: 27,3 g
- Grasas: 52,5 g
- Carbohidratos: 86,3 g
- Fibra: 11,8 g