Compartir

Receta de Ensaimadas

Receta de Ensaimadas

La ensaimada es un pan dulce típico de Mallorca en España. Se trata de una masa fermentada a la que se le da una forma de espiral y se hornea. Siempre decorada con azúcar glass, las ensaimadas son parte de los desayunos y las meriendas de siempre. Aprende cómo hacer las ensaimadas de Mallorca paso a paso y disfruta del acompañante perfecto para tus tardes de té.

10 comensales 24h Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Al horno, Recetas españolas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Ensaimadas con Thermomix
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para hacer las ensaimadas se de preparar una masa suave y tierna. Para ello, mezcla la harina tamizada con la levadura y la leche.

2

Amasa hasta que se integren todos los ingredientes y forma una bola. Deja en reposo, tapando con un paño, en un lugar templado hasta que duplique su tamaño.

Truco: Puedes dejar que la masa repose dentro del horno precalentado

3

Cuando la masa haya duplicado su volumen, vuelca ésta sobre una superficie plana y añade la sal y los huevos uno a uno. Amasa hasta que todo se integre y vuelve a dejar la masa de las ensaimadas en reposo en un lugar templado por unos 30 minutos.

4

Pasado este tiempo, vuelve a estirar la masa y cubre de manera uniforme con la manteca. Doble la masa sobre sí misma, como un libro, para que se incorpore bien la manteca. Deja en reposo la masa de las ensaimadas de un día para otro en un lugar seco.

Truco: El tiempo de reposo es de mínimo 12 horas

5

Al día siguiente, corta pequeñas porciones de masa y estira éstas en forma de tiras largas y finas. Luego, enróllalas en forma de espiral y déjalas en reposo en un lugar templado.

6

Por último, cocina las ensaimadas en el horno a 200ºC. por unos 20 minutos, sin abrir el horno durante el proceso de cocción.

7

Deja que las ensaimadas se enfríen bien y espolvorea con azúcar glass antes de servir. Y si te gusta la bollería dulce, puedes probar también hacer unas donas de chocolate. Y no olvides que si quieres más recetas llenas de tradición como esta, puedes visitar mi blog La Cocina de Juani.

Si te ha gustado la receta de Ensaimadas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Sube la foto de tu Receta de Ensaimadas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Ensaimadas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
21 comentarios
Su valoración:
AngelaK
a ver si aprendemos a leer, todos preguntan si el azúcar va en la masa!!! a ver, si leemos la receta hasta el final, que deja claro, que el azúcar glass es para espolvorear la ensaimada una vez hecha y fría!!!!
lucilene
mi parece interesante la receta voy hacerla. pos mi gusta trabajar com levadura. Creo que va salí bien. Mucha gracias.
Florencia Fior
quisiera saber cual es la cantidad de azúcar que lleva.. gracias..
marcelito
la masa lleva azúcar y las proporciones están mal,en vez de leche por agua tibia y para que no salga tan con gusto fuerte y salga mas suave mitad mantequilla y mitad manteca de cerdo, cuando mas tiempo se pueda reposar mejor así siempre las hizo mi tía mallorquina.
marcelito
la masa lleva azúcar y las proporciones están mal y para que no salga tan con gusto fuerte y salga mas suave mitad mantequilla y mitad manteca de cerdo,así siempre las hizo mi tía mallorquina.
Valeria
No es posible tanta harina,sin azucar,es cualquiera esta receta,QUITENLA!!!!!!!PARECE UN PAN.
julita
Soy una fan de todas las recetas mallorquinas,sobre todo la de la ensaimada,voy a probar de hacerla cuando sepa el resultado os comento....
Lina
Hoy he hecho esta receta dos veces,y las dos se han ido a la basura,que depare he cogido,un desastre!!!!! algo he hecho mal? he seguido los pasos!!! y el azúcar en la pasta? dura como una piedra,vaya...sin comen.
alicia antonia
esta receta es exelente la hice y mis hijos la piden a gritos. todos los días quieren comer. los quiero mucho.
ana
me viene genial por que mi tio de madrid siempre dice aver si me traes ensaimada

Receta de Ensaimadas
Receta de Ensaimadas

Volver arriba