Receta de Ensaladilla malagueña

Receta de Ensaladilla malagueña

La ensaladilla malagueña es una ensalada muy fresquita, sencilla y rápida de hacer. Además, es un plato muy completo, ya que lleva patata, fruta y bacalao, un contraste de sabores que queda genial. La fruta da mucho sabor al plato y el bacalao aporta un extra de textura.

Esta ensalada malagueña es muy fácil y rápida de hacer. Si compras el bacalao remojado ya está listo, solo tendrás que desmigarlo y añadirlo a la ensalada. Si lo compras salado, lo primero será desalarlo, para lo que es necesario tenerlo 24 horas en agua. Si te apetece probar esta ensalada tan vistosa y nutritiva, sigue leyendo y descubre en RecetasGratis cómo hacer ensaladilla malagueña y sus ingredientes.

4 comensales 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Recetas españolas, Recetas andaluzas
Ingredientes:
Cómo hacer Ensaladilla malagueña:
1

Si has comprado el bacalao salado, antes de empezar la receta tendrás que desalarlo. Así, pon el bacalao en remojo y déjalo unas 24 horas cubierto de agua en la nevera. Tendrás que ir cambiando el agua 2-3 veces. Ha de quedar con un punto de sal para que aporte ese toque al plato y la ensalada malagueña quede perfecta. El tiempo necesario para desalar el bacalao puede variar según el grosor del pescado. También se puede comprar desmigado que se desala antes.

2

Pon a cocer las patatas enteras con piel en un cazo, de manera que queden totalmente cubiertas de agua. Cuando estén cocidas, retíralas y deja que se templen para pelarlas mejor.

3

Por otro lado, calienta otro cazo con agua a fuego alto. Cuando empiece a hervir, cuece los huevos a fuego medio. Cuando el agua hierva de nuevo, cuenta 10 minutos de cocción, retíralos, deja que se enfríen y pélalos.

4

Introduce el bacalao desalado en un cazo con un poco de agua caliente y cuécelo unos minutos. Cuando esté, sácalo y reserva.

5

Corta las patatas en trozos pequeños, pica los huevos y mezcla ambos ingredientes en una ensaladera o la fuente que vayas a utilizar para servir la ensaladilla malagueña de bacalao.

6

Pica la cebolleta y añádela por encima de la ensalada.

7

Pela la naranja, quita la parte blanca y córtala en rodajas finas o en trozos. Distribuye la fruta por la ensalada y añade las aceitunas negras.

8

Una vez cocido el bacalao, quita la piel y las espinas y desmígalo o córtalo en trozos. Añade el pesacado a la ensalada con cuidado de no romperlo en exceso.

9

Ahora que ya tienes todos los ingredientes de la ensaladilla malagueña listos, prepara el aliño. Para ello, mezcla en un bol pequeño el aceite, el vinagre y la sal, bátelo bien para emulsionar el aceite y aliña la ensalada con esta preparación. Pica el cebollino finamente y añádelo a la ensalada, junto con un poco de pimienta. ¡Sírvela bien fría!

Truco: añade un poco de sal en escamas sobre la naranja y las patatas para darle un extra de sabor y textura.

Si te ha gustado la receta de Ensaladilla malagueña, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Ensaladas con pescado. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas andaluzas.

Variantes de la ensalada malagueña

Aunque la ensaladilla malagueña de bacalao es la más tradicional, hoy en día existen muchas variaciones de esta receta, todas ellas deliciosas y originales. Por ejemplo, puedes hacer las siguientes recetas:

  • Ensalada malagueña con aguacate: simplemente agrega rodajas de aguacate a la receta anterior y listo.
  • Ensaladilla malagueña con atún: sustituye el bacalao por atún en lata y disfruta de una ensalada todavía más sencilla.

Independientemente de la variedad escogida, puedes acompañar esta deliciosa ensalada malagueña con cualquiera de estas opciones:

  • Almejas a la marinera
  • Mejillones al vapor
  • Croquetas de champiñones