Receta de Espaguetis con pesto rojo de remolacha

Receta de Espaguetis con pesto rojo de remolacha

El pesto es una salsa muy popular, deliciosa y…, ¡versátil! Muchos la asocian con su clásica apariencia verde, sin embargo, el término “pesto” solo hace referencia al tipo de preparación con mortero, ya que en italiano pesto proviene de termino genovés pestare, que se traduce como “machacar”. Esto significa que cualquier salsa machacada puede ser pesto, aparte de la popular salsa verde de albahaca.

Así mismo, la fórmula hierba + fruto seco + queso + aceite de oliva puede ser aplicada con gran variedad de ingredientes, según la imaginación y el buen gusto de cada quien. Las variantes son muchas, desde las regionales hasta las formadas por la creatividad de muchos chef. Por ejemplo, el pesto genovés, el pesto Provenza (pueblo cercano a Génova) o el pesto de Trápani, aunque provienen de Italia todos, varían en algunos ingredientes. Por otra parte, también existen versiones veganas que sustituyen el queso por levadura de cerveza; y hay otras recetas con salsa pesto de espinacas y albahaca, espinacas y aguacate, espinacas, tomates y almendras, brócoli y espinacas, espinacas y anacardos, entre otras muchas.

Una salsa pesto siempre es un espectáculo en la mesa. Por lo exquisita y colorida de esta versión de pesto, en RecetasGratis hemos seleccionamos para ti esta receta de espaguetis con pesto rojo de remolacha. La preparación de esta salsa es muy sencilla, solo necesitas machacar todos los ingredientes y mezclar. Por su color, resaltará en tu mesa y…, ¡en tu paladar!

4 comensales 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Hervido
Ingredientes:
  • Pasta el pesto rojo
  • Para decorar
Cómo hacer Espaguetis con pesto rojo de remolacha:
1

Lava muy bien los betabeles o remolachas, luego retira las cáscaras. En este punto puedes decidir si las cocinas o no. Si tienes un procesador de alimentos o una licuadora puedes utilizar la remolacha cruda, para lo que deberás cortarla en trozos. En el caso de que no cuentes con un ayudante de cocina, puedes cortar las remolachas en 2 o 4 partes y cocinarlas en agua caliente hasta que se ablanden. Luego, las trituras con el utensilio de cocina que poseas. En mi caso, esta es la opción que elegí.

La ventaja de preparar los betabeles crudos consiste en que conserva la mayor cantidad de sus nutrientes.

2

Machaca las nueces en el mortero o con el ayudante de cocina que tengas a mano. Reserva un momento, tritura el ajo o pícalo muy pequeño y resérvalo aparte para continuar con la elaboración de la salsa pesto rojo para pasta.

3

Tritura las remolachas hasta crear un puré, tal y como se muestra en la fotografía.

4

Dispón sobre la mesa todos los ingredientes en su justa medida. ¡Todo listo para seguir con la receta de espaguetis con pesto rojo de remolacha! Recuerda, si no consigues o no tienes a mano pasta de tomate o tomate concentrado, tienes dos alternativas:

  1. Utiliza Kétchup pero equilibra su sabor dulzón con picante, solo un poco.
  2. Emplea tomate concentrado preparado en casa. ¿Los pasos? ¡Muy fáciles! Utiliza una lata de tomate triturado natural, vacíala en un colador y deja que escurra. Espera 30 minutos, obtendrás un tomate concentrado maravilloso.
5

Hierve la pasta hasta que se sienta al dente. Mientras se cocina, prepara la salsa. Vigila que la pasta no se pase de tiempo, pues se pondrá muy blanda. Por otro lado, si no cocinaste las remolachas, por lo que no reservaste el vaso de agua roja, entonces reserva un vaso de agua de la pasta antes de que finalice la cocción.

6

Paralelo a la cocción de la pasta, prepara el pesto rojo. Utiliza un bol y deposita todos los ingredientes de la salsa.

7

Mezcla muy bien, hasta lograr que los ingrediente se integren perfectamente. La consistencia no necesita ser homogénea por completo, si quedan algunos trocitos pueden ser atractivos..., ¡en especial los trocitos de nueces!

8

Cuela la pasta y deposita de nuevo los espaguetis en la cazuela. Añade parte de la salsa al pesto rojo de remolacha que preparaste y reserva la otra mitad. Agrega poco a poco el agua de la remolacha o el agua de los espaguetis que reservaste con anterioridad. Verás cómo se tiñen poco a poco los espaguetis. Mantén el fuego bajo y espera a que se consuma todo el líquido.

Truco: La otra mitad del pesto la utilzarás al servir los espaguetis.

9

¡Hora de comer! Sirve la pasta, coloca encima un poco de pesto rojo, espolvorea queso, y corona con una hoja de rúcula o romero. Vierte un chorrito de aceite de oliva y..., ¡buon appetito!

10

¿List@ para poner color a tu mesa? Sorprende a todos con esta deliciosa y nutritiva receta de espaguetis con pesto rojo de remolacha. Por favor, coméntanos tu experiencia y si nos envías una foto..., ¡mucho mejor! ¿Imaginas este platillo para una cena durante el día de los enamorados? ¿Se lo cocinarías a tu enamora@?

Si te ha gustado la receta de Espaguetis con pesto rojo de remolacha, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Espaguetis.

Beneficios del pesto rojo de remolacha

La dieta mediterránea posee maravillosos aportes a la salud, además de una colorida y fragante presentación a la hora de servir los alimentos. La imaginación, gracias a esta experiencia sensorial, puede llevarnos a lugares idílicos en España, Grecia, Portugal, Francia y Malta. Sin embargo, aunque la comida mediterránea es un verdadero espectáculo para los sentidos, su verdadera importancia radica en lo saludable que es para el organismo. Esta forma de consumir los alimentos aporta beneficios como: controlar el peso e incrementar la sensación de bienestar físico, mejorar el funcionamiento de diversos órganos, como el riñón y el corazón e incluso previene el cáncer.

Así pues, consumir recetas de pasta con salsas más saludables como la que se ha presentado aquí no solo nos ayudará a mantener la figura, sino que también favorecerá todo nuestro organismo. Centrándonos en la remolacha, podemos decir que se trata de una raíz con múltiples propiedades para la salud, entre las que destacan su elevado porcentaje de antioxidantes, fibra y vitaminas del grupo B, así como minerales esenciales como el hierro. Por todo ello, este alimento tiene la capacidad de mejorar el tránsito intestinal, aumentar los niveles de colesterol bueno y, por ende, reducir el malo, combatir el estreñimiento, la anemia y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.