Hay platos emblemáticos que te transportan a lugares llenos de tradición y te brindan el auténtico calor del hogar. Así es la fabada asturiana, un guiso de legumbres contundente, sabroso y reconfortante que reúne tradición y calidad en cada bocado. Este clásico del norte de España, símbolo de la gastronomía asturiana, se prepara con fabes (alubias blancas grandes) y un compango de embutidos y tocino —chorizo asturiano, morcilla y panceta— que se cocina a fuego lento hasta fundir y mezclar sus sabores.
A continuación, te explicamos cómo hacer fabada asturiana en olla express, una forma perfecta de aprender cómo se hace la fabada asturiana auténtica en menor tiempo.
Para que la elaboración de la fabada en olla express sea realmente rápida te recomendamos dejar las fabes en remojo en agua fría entre 8 y 12 horas la noche anterior. Sin embargo, antes de dejarlas en remojo, retira las impurezas y lávalas bien.
Truco: en caso de que optes por preparar la fabada en olla exprés sin remojo, podrás comenzar la receta directamente, pero ten en cuenta que el tiempo de cocción puede variar y la textura de las fabes podría ser diferente.
Prepara los ingredientes del compango comenzando por trocear la panceta o tocino. Ten a mano la morcilla y el chorizo, pela la cebolla y córtala por la mitad, y prepara la cabeza de ajos entera, sin pelar.
Truco: el hecho de que la cebolla y el ajo se introduzca sin pelar se debe a que esto ayuda a que el caldo se aromatice y evita que ambos ingredientes se deshagan durante la cocción.
Cuando tengas todos los ingredientes listos, monta la olla express. Para empezar, escurre las fabes tras el tiempo de remojo y colócalas en el fondo de la olla rápida. A continuación, sobre las fabes, añade directamente los embutidos, es decir, el chorizo y la morcilla, después la panceta previamente cortada en trozos y, por último, la cabeza de ajos y la cebolla.
Cuando tengas todos los ingredientes dispuestos para elaborar la fabada en olla rápida, añade un chorrito de aceite de oliva virgen al gusto y una hoja de laurel. Después, cubre con agua fría hasta que el agua sobrepase entre 2 y 3 centímetros los ingredientes.
Tapa la olla y añade el fuego fuerte hasta que aparezcan las señales de presión, como las anillas del nivel 2. En ese momento, reduce el fuego y deja que la fabada en olla rápida se cocine durante aproximadamente 15 a 20 minutos, tiempo suficiente para que las fabes queden tiernas pero sin deshacerse.
Truco: es muy importante seguir las indicaciones de tu olla express para poder saber el tiempo para hacer la fabada asturiana express correcto. Algunas indican una duración de entre 20 y 25 minutos, así que deberás seguir la referencia de tu electrodoméstico.
Un truco para lograr la auténtica receta de la abuela de fabada asturiana es “asustar” las fabes justo cuando comienzan a hervir. Esto consiste en añadir un chorro de agua fría para evitar que la piel de las alubias se rompa. Aunque este método es típico en la cocción lenta, también puede aplicarse en la fabada en olla exprés, siempre con mucho cuidado al abrir la olla a mitad de la cocción.
Transcurrido el tiempo de cocción, apaga el fuego y deja que la olla express vaya perdiendo presión antes de abrirla. Abre siempre la olla exprés siguiendo las indicaciones del fabricante y con máxima precaución. A continuación, retira de la olla rápida los embutidos y la panceta y córtalos a tu gusto. Después, vuelve a incorporarlos al guiso.
Truco: comprueba el punto de sal y rectifica al gusto.
Si compruebas que el caldo está muy ligero, puedes dejar la olla destapada unos minutos a fuego medio para reducirlo y lograr una textura más ligada y densa, mucho más característica del guiso. El reposo es fundamental para obtener una buena receta tradicional de fabada, así que deja que los sabores se integren y el caldo se asiente antes de servir.
¡Listo! En pocos minutos habrás preparado una auténtica fabada asturiana en olla exprés, deliciosa y tradicional. Sirve bien caliente, repartiendo generosamente las fabes, el caldo y los embutidos en platos hondos, y disfruta de este reconfortante guiso lleno de sabor, calidez y tradición. ¡Buen provecho!
Truco: para disfrutar de la auténtica fabada asturiana acompaña la olla con pan, vino o sidra. ¡Te deleitará!
Si te ha gustado la receta de Fabada asturiana en olla express, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de alubias.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 1,205 kcal
- Proteínas: 57,5 g
- Grasas: 85 g
- Carbohidratos: 6 g
- Fibra: 22,5 g