Receta de Flan de huevo en olla express
El flan es una emulsión térmica en la que las proteínas del huevo coagulan lentamente en presencia de azúcares y leche. Por eso, tradicionalmente se cocina a baño María, buscando una textura lisa y uniforme. Sin embargo, existe una forma más rápida de lograr el mismo resultado: la cocción en olla a presión, así se consigue una distribución homogénea del calor y, en apenas 5 minutos desde que baja la válvula, se obtiene una crema firme y delicada.
En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer flan de huevo en olla express tradicional. ¡A la cocina!
Ingredientes:
- Para el caramelo:
Cómo hacer Flan de huevo en olla express:
Para hacer esta receta, empieza preparando el clásico caramelo. Es sumamente fácil de hacer: simplemente coloca el azúcar en una olla profunda y pequeña, cúbrela con agua y remueve un poco para que el azúcar se distribuya bien. Luego, coloca la olla a fuego medio-bajo.
Déjalo hervir por un par de minutos. Vas a notar que las burbujas se van reventando cada vez más lento; en ese momento, ten cuidado, porque está a punto de tornarse dorado.
Cuando el caramelo empiece a tomar color dorado, reduce el fuego al mínimo y quédate pendiente de que tome un tono uniforme y parejo. Asegúrate de que esté un poco oscuro para que le dé un bonito color al flan.
Vuelca el caramelo en el molde, que debe ser apto para resistir altas temperaturas, y remueve cuidadosamente para cubrir tanto la base como mitad de las paredes. Deja enfriar.
Aparte, para hacer la crema coloca en un bowl los huevos y el azúcar, bate bien utilizando un batidor de globo. No hace falta formar mucha burbuja, ya que esta espuma es la que aporta textura grumosa al flan.
Vierte la leche y aromatiza con un chorrito de esencia de vainilla. Remueve bien con el batidor hasta que no veas huevo disperso en la superficie. No te preocupes si aún hay alguna clara difícil de mezclar, porque vamos a colar la mezcla antes de volcarla al molde.
Coloca un colador sobre el molde con caramelo y vierte la mezcla hasta llenarlo, dejando un dedo libre.
Cubre el molde con papel aluminio y colócalo dentro de una olla a presión. Esta también debe tener un dedo de agua para que se cocine a baño María.
Cierra la olla con presión y deja que se caliente hasta que empiece a sonar la presión en este momento toma únicamente 5 minutos de cocción. Luego, cuando haya pasado el tiempo de cocción, apaga el fuego deja que salga la presión y luego ya podrás retirar el flan de huevo al baño María en olla express y refrigerar durante toda la noche para que así mejore su textura y el caramelo se ponga líquido.
Al día siguiente, ya puede servir este flan de huevo casero en olla express y disfrutar. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Flan de huevo en olla express, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de flan.
¡Descubre el libro que cambiará tu forma de comer! Recetas sin gluten, sin azúcar y sin lactosa: Recetas fáciles, deliciosas y saludables para cuidar tu digestión y disfrutar sin restricciones.
Cómo evitar burbujas y lograr un flan de huevo liso
Para evitar que se formen burbujas y que el flan quede aireado en lugar de liso, lo más recomendable es colocar un paño o una tela gruesa en el fondo de la olla. No te preocupes, no se quemará. Sobre el paño, coloca el molde con el flan: de esta manera se reduce el impacto de las burbujas de agua al hervir, y la leche dentro del flan no llegará a hervir ni coagulará el huevo de forma brusca. Aun así, es posible que las paredes del flan queden ligeramente rugosas, ya que las burbujas tienden a concentrarse en la parte más externa de la crema, que recibe el calor directo con mayor rapidez.
Además, si quieres conocer más recetas de flanes, no te pierdas estas versiones también exquisitas:
Valor nutricional
(por unidad)
- Calorías: 1,01 kcal
- Proteínas: 18 g
- Grasas: 24 g
- Carbohidratos: 176 g
- Fibra: g
