Receta de Focaccia de tomillo y romero con tzatziki

Receta de Focaccia de tomillo y romero con tzatziki

El verano ya está aquí y por eso traemos hoy una receta de sabores frescos que podrás servir para picar una tarde en casa. Se trata del tzatsiki griego junto con una deliciosa focaccia casera.

La focaccia es un pan plano que normalmente se cubre con distintas especias y hierbas frescas, como en este caso tomillo y romero. Es una receta italiana muy conocida en todo el mundo y su receta es bastante sencilla. Por otro lado, la salsa tzatziki es una salsa griega hecha a base de yogur, menta y pepino, ingredientes muy populares en cualquier plato que se considere fresco o refrescante. Esta salsa que se sirve en frío, se utiliza pata acompañar verduras, algunos tipos de bocadillos y platos de la cocina griega como las croquetas de calabacín.

La unión de focaccia de tomillo y romero con tzatziki es una nueva propuesta que nos hacen desde el blog de Nutrición y cocina. Por separado son una delicia y juntas crean un estupendo plato para compartir en familia o servir como aperitivo antes de servir la comida.

6 comensales 1h 30m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para vegetarianos, Recetas al horno
Ingredientes:
  • Focaccia
  • Tzatziki
Cómo hacer Focaccia de tomillo y romero con tzatziki:
1

Empezaremos por hacer la salsa tzatziki, de esta forma la tendremos en la nevera mientras terminamos de preparar las focaccias caseras y así tendremos listo para servir nuestro elegante aperitivo en menos tiempo.

Entonces, rallamos el pepino y cuando lo tengamos, añadimos una pizca de sal para se reduzca al máximo la parte líquida. El resultado debe tener la apariencia de puré.

2

Por otro lado, colocamos el yogur en un bol y mezclamos con al aceite de oliva, el zumo de limón, el diente de ajo cortado finamente, las hojas de menta también troceadas y una pizca de sal y pimienta. Mezclamos bien todos estos ingredientes.

Si quieres que la salsa tzatziki sea un poco más ligera puedes usar yogur desnatado, en ese caso ten en cuenta que deberás escurrir todo el suero y que el resultado final no será tan cremoso y consistente como el de la receta original.

3

Finalmente, escurre muy bien el pepino rallado y une a la mezcla de yogur. Reserva esto en la nevera durante al menos unos 90 minutos para que adquiere la consistencia correcta. El tzatziki griego se come bien frío.

Otra salsa similar, hecha también a base de yogur y pepino, es la salsa raita, típica de la cocina hindú.

4

Para hacer la focaccia de tomillo y romero debemos disolver la levadura en el agua tibia. Aparte, en un bol amplio, tamizamos la harina de trigo junto con la sal, entonces añadimos la levadura y amasamos un poco solo hasta que se integre todo.

Deja la masa en reposo, tapada con un trapo, hasta que doble su volumen. Lo mejor es dejar la masa en un lugar ligeramente caliente, como en dentro del horno pagado, para que leude a una temperatura entre 35-40°C.

Truco: Añade un poco de harina en el trapo con que tapes el bol para que no se le pegue la masa al subir

5

Pasado este tiempo, retiramos la masa y la estiramos sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. Pintamos la lámina de pan con aceite y espolvoreamos con todas las especies, para luego hacer pequeños hoyos por toda la superficie.

Estos hoyos puedes hacerlo con la base de una cuchara de madera y recuerda que no debes traspasar la masa.

Deja en reposo durante 10 minutos.

6

Ya para terminar, cocina la focaccia casera fácil en el horno precalentado a 180°C unos 15 minutos.

7

La focaccia de tomillo y romero con tzatziki es un aperitivo estupendo, así que cuando salga el pan del horno solo te quedará poner a un lado el tzatziki griego y disfrutar.

Si tienes dudas y quieres ver una receta con fotos en todos los pasos, te invitamos a revisar la receta de focaccia de romero.

Si te ha gustado la receta de Focaccia de tomillo y romero con tzatziki, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.