Receta de Frijol con puerco

Receta de Frijol con puerco

El frijol con puerco es una receta yucateca, de México, pero los ingredientes y la preparación que verán a continuación es una mezcla con la cocina venezolana. Esta receta lleva frijoles negros, cerdo y arroz un plato muy completo y que rinde bastante. Espero que les guste, es un plato fácil de preparar, delicioso y fresco.

4 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Ideal acompañar con zumo natural, Hervido
Ingredientes:
  • Pico de Gallo
Cómo hacer Frijol con puerco:
1

Para hacer las caraotas, déjalas remojando de un día para otro. El día de la preparación, colocar en un olla con agua hasta que las cubra y cocinar hasta que estén blandas. Para que se hagan más rápido se pueden hacer en una olla a presión o olla express.

Truco: A los frijoles negros se les llama caraotas en Venezuela y otros países del Caribe

2

Mientras, se pica finamente toda la verdura. Reserva aparte la mitad de la cebolla y el tomate para hacer un pico de gallo. El resto se usará para las caraotas. Puedes usar medio pimentón rojo y medio verde o uno entero pintón, depende de lo que tengas en casa.

3

Cuando las caraotas estén casi listas, se le agrega la verdura y la carne picada. Remueve bien todo y sazona con las especias y el apazote, corregir la sazón si es necesario. Éste último es una hierba aromática que no se encuentra en todas partes, así que si no tienes no importa.

4

Cuando empiece a hervir, separa dos tazas del caldo de las caratoras y reserva. Mientras, continua con la cocción hasta que estén a gusto y la carne esté completamente hecha. Las caraotas pueden quedar con un caldo muy líquido o más espeso, de las dos formas están deliciosas.

5

Con esas dos tazas de caldo prepara el arroz. Puedes hacer un sofrito con cebolla y ajo, añadir el arroz, un poquito de sal y el caldo, si se cuelan algunos granos de caraota no importa. Deja que hierva a fuego lento y apaga cuando el arroz esté listo. Debe quedar de color negro.

6

Para hacer el pico de gallo, mezcla el tomate, la cebolla, el cilantro y el jugo de limón. Todo picado finamente con un poquito de sal.

7

Para comer el frijol con puerco, sirve en el plato el arroz, un poco de caraotas negras con carne, pico de gallo y tortillas de maíz. Espero que les guste esta receta mitad mexicana y mitad venezolana tanto como a todos en mi casa. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado la receta de Frijol con puerco, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arroces con carne.