Receta de Frijoles charros

Los frijoles charros son un plato típico de la gastronomía mexicana y se elaboran con frijoles, cebolla, tocino y chile como ingredientes principales, de forma opcional se le puede agregar chorizo, tomate, jamón, cilantro, etc. Con la receta de frijoles charros conseguirás un plato caldoso, con la apariencia de una sopa, y con mucho sabor.
No te pierdas esta receta de RecetasGratis.net y adéntrate en la cocina de México, aprende cómo hacer frijoles charros hoy mismo y ¡buen provecho!
Para poder elaborar la receta de frijoles charros, lo primero que debes hacer es limpiar los frijoles y ponerlos a remojo la noche de antes. Al día siguiente, deberás cocerlos con una cabeza de ajo, sal y los cueritos de puerco. Si lo deseas, puedes sustituir los cueritos por patas de cerdo.
Para cocer los frijoles deberás hacerlo a fuego alto hasta que hierva el agua, luego baja la temperatura al mínimo y tapa la olla dejando una pequeña apertura. Tendrás que cocinarlos a fuego lento hasta que se ablanden. El tiempo de cocción puede ir de los 45 minutos a 1 hora, aunque si prefieres puedes usar una olla express.

Mientras se cuecen los frijoles puedes ir haciendo el sofrito para frijoles charros. Para ello, lo primero que vamos a hacer es freír el tocino. Coge una sartén onda y agrega el chorizo, el jamón y la salchicha, fríelo todo.
Cuando estén bien secos, es decir sin jugo, añade la cebolla previamente cortada en cuadritos pequeños. Es importante que lo vayamos moviendo para evitar que la cebolla se pegue y queme.
Cuando la cebolla se torne transparente, agrega los tomates, el chile y el knorr suiza, todos ellos previamente licuados, y lo dejas que se cueza todo.
Cuando los frijoles estén cocidos retira el ajo y los cueritos. El ajo deséchalo y los cueritos trocéalos y vuélvelos a introducir a la olla con los frijoles. Posteriormente se le agrega el sofrito anterior y se mezcla.
Para continuar con la preparación de los frijoles charros, en un recipiente disuelve la maicena en agua fría y agrégala a las frijoles. Deja el guiso durante 15 minutos para que hierva todo junto.
Pruébalo para añadir sal si lo consideras necesario y apaga el fuego cuando esté listo. A la hora de servir los platos de frijoles charros puedes espolvorear un poco de cilantro molido. Puedes acompañar este plato con pechugas de pollo asadas o fajitas de pollo.
Si te ha gustado la receta de Frijoles charros, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Frijoles. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.