
Las gorditas de masa son un clásico de la cocina mexicana, especialmente en la zona centro del país. Versátiles y llenas de sabor, son una delicia que conquista a todos. Prepararlas es muy sencillo y te da la libertad de elegir entre rellenos tradicionales, como chicharrón prensado o requesón, aunque siempre puedes optar por el que más te guste.
Sigue leyendo en RecetasGratis y aprende cómo hacer gorditas de masa, perfecto para compartir en familia. ¡Manos a la obra!
- Para la masa
- Para el relleno
Prepara el relleno. Para ello, calienta un poco de aceite en una sartén, sofríe la cebolla, el ajo, el jitomate y los chiles guajillo y, cuando estén dorados, licúa con una taza de agua caliente y sal al gusto.
Truco: puedes hervir previamente los ingredientes y licuar cuando estén suaves.

Vierte la salsa en una olla y enseguida agrega el chicharrón prensado, mezcla y cocina a fuego medio hasta que espese.
Truco: si lo prefieres puedes colar la salsa antes de calentarla. No olvides limpiar los chiles guajillo retirando venas y semillas.

Cuando el chicharrón y la salsa hayan espesado, agrega el epazote fresco picado, remueve y deja cocinar por 3 minutos más. Luego, retira del fuego y deja enfriar por completo.
Truco: es importante dejar enfriar por completo para rellenar las gorditas mexicanas.

Para la masa, en un bol mezcla la masa de maíz nixtamalizado con la manteca de cerdo y una pizca de sal, amasa hasta que se integren por completo y obtengas una masa suave y no pegajosa.

Con la masa lista y el relleno de chicharrón prensado frío, forma bolas de masa del tamaño de una pelota de golf y aplana un poco para luego rellenar. Envuelve con la misma masa y presiona con tus manos hasta obtener un grosor de 1 cm aproximadamente.
Truco: puedes usar una prensa de tortillas y hacerlas del tamaño del tu preferencia.

Cocina las gorditas en un comal o sartén caliente por ambos lados hasta que se inflen y queden ligeramente tostadas, puedes añadir aceite en spray o bien freírlas en abundante aceite hasta que estén doradas y crujientes.

Abre las gorditas de maíz con un corte lateral sin romper por completo y agrega queso y lechuga al gusto. Sirve y acompaña con la salsa de tu preferencia y listo, ya puedes disfrutar de unas deliciosas gorditas de masa. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Gorditas de masa, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de antojitos mexicanos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.
Estas gorditas rellenas de masa son perfectas para disfrutarse calientes acompañadas de salsa verde, crema, lechuga picada y queso fresco. Además, puedes conservarlas en el refrigerador hasta por 3 días en un recipiente hermético, y recalentarlas en un comal o sartén sin que pierdan su sabor ni textura. Ya sea con chicharrón prensado o requesón, este platillo es uno de los antojitos favoritos para disfrutar en cualquier momento del día.
Además, te proporcionamos más elaboraciones de gorditas para que puedas preparar gran variedad:
- Gorditas de harina dulces con mantequilla
- Gorditas mexicanas
- Gorditas de maseca
Valor nutricional
(por unidad)
- Calorías: 275 kcal
- Proteínas: 5,5 g
- Grasas: 16 g
- Carbohidratos: 28 g
- Fibra: 3 g