El kuchen de manzana con migas es uno de los postres más tradicionales del sur de Chile. Destaca por la combinación perfecta de una base suave, un relleno de manzanas dulces y aromáticas, y una cubierta crujiente de migas. Ideal para acompañar el té o el café, este kuchen es fácil de preparar y siempre conquista a toda la familia.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer kuchen de manzana con migas paso a paso, con una receta casera fácil y deliciosa. ¡Creemos sabores!
- para la base
- para el relleno
- para las migas (streusel)
En un bol añade el azúcar y la mantequilla, mezcla hasta integrar.
Añade los huevos e integra.
Agrega la esencia de vainilla, o si gustas puedes reemplazar por ralladura de limón.
Añade la harina de trigo e integra todo bien.
Añade una o dos cucharadas de agua e integra, debe quedarte una mezcla suave.
Engrasa un molde desmontable.
Agrega la mezcla y lleva a hornear por 15 minutos a 180 °C.
Pela y corta la manzana en cubos.
En una sartén añade la mantequilla, las manzanas, el azúcar y la canela.
Cocina unos minutos para que la manzana suelte su propio jugo. Cuando suelte el jugo añade la maicena y remueve bien hasta espese.
Pasado los 15 minutos, retira del horno la base del kuchen fácil.
Añade en la base el relleno de las manzanas.
Para hacer las migas añade en un bol la harina de trigo con la mantequilla derretida y el azúcar. Integra con ayuda de una cuchara hasta que se formen migas de diferentes tamaños.
Coloca las migas para kuchen de manzana encima del relleno y distribuye por toda la superficie.
Lleva el kuchen de manzana chileno al horno precalentado a 180 °C y hornea por 25 minutos. Deja enfriar antes de desmoldar, puedes servirlo tibio o frío. Disfruta tu kuchen de manzana con migas y comparte con tu familia o amigos. Puedes acompañarlo con un té o café, o si gustas con una bola de helado de vainilla. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Kuchen de manzana con migas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de tartas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas chilenas.
Te proporcionamos los mejores consejos para preparar un exquisito y perfecto kuchen de manzana:
- Puedes usar el tipo de manzana que prefieras, pero ten en cuenta que las manzanas rojas o Fuji aportan más dulzura, por lo que podrías reducir un poco la cantidad de azúcar en el kuchen. Las manzanas verdes, en cambio, aportan más acidez, y combinarlas con rojas permite equilibrar dulzor y acidez.
- La maicena se agrega al relleno de kuchen de manzana para evitar que suelte líquido.
- Si deseas una versión más rústica, puedes sustituir parte de la harina por harina integral. También puedes añadir nueces o avena para darle más textura y un toque crujiente.
- El kuchen horneado se puede congelar hasta por 2 meses. Para disfrutarlo como recién hecho, simplemente recalienta durante 10 minutos antes de servir.
Valor nutricional
(por unidad)
- Calorías: 36 kcal
- Proteínas: 4,1 g
- Grasas: 17,5 g
- Carbohidratos: 47,5 g
- Fibra: 3 g