Receta de Manzanas asadas caramelizadas y su jalea

Receta de Manzanas asadas caramelizadas y su jalea
Ingredientes:
  • Para 6 comensales:
Cómo hacer Manzanas asadas caramelizadas y su jalea:
1

TRABAJOS PREVIOS:

2

Esta Receta fue la primera que hicimos caramelizando fruta, ya muchos años de eso.

3

Todas las que ahora utilizamos son feudatarias de la misma.

4

Seleccionar las manzanas mejor altas que rechonchas, iguales y perfectas en lo posible, y lavarlas con cepillo y agua que suelen venir tratadas en la piel.

5

Pelarlas mejor a lo largo que en espiral, se sacan 6-7 peladuras hermosas, más los bordes.

6

Arreglarlas con cuchillo para luego poder aprovechar estas peladuras en la presentación.

7

Cortar cada manzana en cuatro a cinco rodajas, las rodajas de los extremos algo más altas que las centrales, descorazonar, rebozar generosamente de azúcar, y reservar ordenadamente cada manzana por separado que se empapen del azúcar.

8

Poner a cocer lento en un cazo todos los corazones, pepitas, y peladuras, con el zumo de medio limón, más unas finas peladuras de limón, juntamente con 4 cs de azúcar por ahora, todo bien cubierto de agua, hasta que queden unos 150cc de cocimiento.

9

EJECUCIÓN: En microondas a media potencia vamos asando las rodajas preparadas, manzana por manzana, con una pella de mantequilla encima, unos 8 minutos vuelta y otros tantos por el otro lado.

10

Las rodajas asadas, blandas, y bien enteras.

11

En una segunda hornada aprovechamos los sobrantes de jugos de la anterior, luego algo menos mantequilla, proceso igual, hasta terminar todas las manzanas.

12

Todo lo anterior puede hacerse con antelación.

13

PRESENTACIÓN: Para la presentación caramelizamos suave y en orden las rodajas, las montamos en el orden natural, imitando a la manzana entera, mejor si pintamos exteriormente con brillo, y disimulamos el agujero central con una peladura enrollada.

14

Hacemos un caramelo(9-14) líquido con 6 cs de azúcar, más el cocimiento obtenido, dejaremos a nuestro gusto de color y densidad, ni mucho color (amargaría) ni demasiado espeso.

15

Las manzanas ya como si fuesen enteras las presentamos templadas en plato individual adornándolas con sus propias peladuras enrolladas y con las peladuras de limón recortadas en finas tiritas, regado con unas rayas del caramelo preparado.

16

Delicias de manzana con su jalea

17

MANZANAS ASADAS AL HORNO Manzanas seleccio­nadas, preferentemente usamos la variedad errexil del País, pero hay muchas variedades tardías que se prestan también para asar.

18

En cazuela de horno, históricamente debería ser de barro esmaltado, con algo de agua y brandy en el fondo, espolvo­rear de azúcar por encima, horno ya caliente a 175 grados, suelen bastar unos 40 minutos, pero puede variar algo el tiempo con variedad y tamaño.

19

Deben quedar bien asa­das y algo agrieta­das, pero no destroza­das, a lo que tienden.

20

Se utilizan como postre rústico y el truco para que no rompan de cualquier manera es darles un corte por el ecuador, recto, en zigzag. o en ondas, muy superficial solo la piel, así al asar reventarán por esa línea.

21

Presentar en la misma cazuela o tartera donde se asaron.

22

MANZANAS ASADAS AL MICROONDAS Todo Igual y la misma preparación, suelen bastar unos 20 minutos al microondas.

23

Lo más fácil del mundo, pero si son errexil para nosotros apreciado postre rústico.

Si te ha gustado la receta de Manzanas asadas caramelizadas y su jalea, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Manzana.