Compartir

Receta de Marmitako de atún con patatas

Actualizado: 8 junio 2017
Receta de Marmitako de atún con patatas

Este plato de marmitako de atún con patatas tiene su origen en los pescadores vascos que salen a la costera del bonito y el atún en los meses de verano. Su base fundamental son las patatas nuevas y el atún o bonito del norte recién pescado junto con un sofrito de verduras en el que no deben faltar la cebolla, el pimiento verde y la pulpa de pimientos choriceros.

Para que la receta de marmitako de atún quede en su punto hay que conseguir que la patata quede cocida, pero entera, y que el bonito no se cueza, sino que se haga al calor del guiso.

4 comensales 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Estofado, Recetas españolas, Recetas vascas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Marmitako de atún al brandy
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Empezamos por limpiar muy bien la rodaja de atún, quitando las pieles y espinas. Retira también la parte negra que suele tener al lado de la espina central y entonces corta la carne resultante en dados como de una nuez y reserva.

2

Por una parte, empezamos cocinando las espinas y pieles del pescado junto con una cebolla, un puerro y tres litros de agua durante media hora. Pasado este tiempo, colamos y reservamos el caldo de pescado resultante ya que lo usaremos más adelante.

3

Por otro lado, pela y pica el resto de la cebolla, los dientes de ajo, los dos pimientos y sofríe las verduras en el aceite a fuego muy lento durante unos 20 minutos o hasta que la cebolla empiece a verse transparente.

4

Mientras tienes listo el sofrito, adelantamos en la preparación de nuestro marmitako de atún y escaldamos los pimientos choriceros para poder extraer toda su pulpa. Cuando lo tengamos, lo añadimos al sofrito y mantenemos la cocción durante otros 20 minutos, cuidando que no se pegue..

5

Moja el sofrito con el caldo de atún y luego, tritura todo con la batidora. Pasa por un colador para dejar un caldo fino y llévalo a un cazo, al fuego, hasta que hierva.

Entonces, añade las patatas, cascadas en trozos, y deja cocer durante 20 minutos más.

6

Corrige y rectifica la sazón con un punto de sal y pimienta al gusto y, ya fuera del fuego, añade el pescado. Deja en reposo unos cinco minutos y sirve inmediatamente el marmitako de atún con patatas.

Una variación de esta receta que puedas probar es la del marmitako de pulpo con patatas, la preparación es bastante sencilla y el plato, una delicia.

Si te ha gustado la receta de Marmitako de atún con patatas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Atún. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas vascas.

Sube la foto de tu Receta de Marmitako de atún con patatas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Marmitako de atún con patatas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
guillermo68
rico

Receta de Marmitako de atún con patatas
Receta de Marmitako de atún con patatas

Volver arriba