Receta de Mbejú o mbeyú

Receta de Mbejú o mbeyú

El mbejú o mbeyú es un plato sincrético que proviene de Paraguay, al sur de América. De clara influencia indígena guaraní por el uso del almidón de mandioca o yuca, también se le agrega queso y mantequilla, productos añadidos por los jesuitas españoles. De hecho, la misma palabra 'mbejú' -o 'mbeyú'- es un vocablo guaraní que significa “torta aplastada”, y en esto consiste esta preparación: es una especie de tortilla que reúne los ingredientes anteriores y que se cocinan asados en una sartén. El mbejú suele disfrutarse como desayuno, acompañado de mate, café, té o leche, y también se acostumbra a servirse con motivo de la festividad de San Juan. Aunque hay varios tipos de mbejú, el que te compartimos en RecetasGratis es el más sencillo y que podrás preparar en tu casa sin dificultades.

Acércate a tierras paraguayas preparando uno de sus platos más apreciados y populares, y descubre cómo hacer mbejú en pocos pasos.

5 comensales 1h 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Popular en Otras fiestas, Frito, Receta tradicional de Paraguay
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Sartén
  • Bol
Cómo hacer Mbejú o mbeyú:
1

Para preparar esta receta de mbejú paraguayo, empieza por la base: el almidón de yuca. Añade en una fuente junto con la sal y mézclalo bien.

2

Ahora, añade el queso. Lo ideal es que sea un queso cremoso no muy fresco, pero tampoco muy maduro.

3

Por último, agrega la grasa. Generalmente, se usa mantequilla, pero puedes usar margarina.

4

Mezcla bien entre las manos para lograr una textura de arena no muy fina. De hecho, deben formarse bolitas más o menos grandes. Recuerda, no debe tener aspecto de masa, la mezcla está lista cuando tiene la textura que observamos en la foto.

5

Engrasa un poquito una sartén, apenas para evitar que se peguen, y extiende una porción de la mezcla cuando esté bien caliente.

6

Procura no aplastar la mezcla contra el sartén. Lo único que debes hacer es sellar los bordes del mbejú con una cuchara o cuchillo plano.

7

Para voltearlo, coloca un plato grande en la sartén para traspasar la tortilla y que quede la parte cocida hacia arriba.

8

Ahora déjalo caer con cuidado en la sartén para cocerlo por el otro lado. Cuando esté listo, manténlos calientes y sirve acompañado de mate, café, té o leche caliente. También puedes servirlo con salchichas o panchos para acompañar una buena sopa de verduras o carne. ¡Ya sabes cómo preparar mbejú en casa!

Descubre otras recetas paraguayas tradicionales en RecetasGratis y cuéntanos qué otras conoces en los comentarios:

  • Chipa guazú
  • Chipa de almidón
  • Tortilla paraguaya fácil y rápida

Si te ha gustado la receta de Mbejú o mbeyú, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros aperitivos.

Mbejú - Sugerencias

Es común que, al preparar el mbejú y otros platos como la chipá, nos preguntemos qué tipo de queso utilizar.

En Paraguay se usa un queso que llamado queso criollo o paraguayo. Este consiste en un queso medio curado elaborado con leche entera de vaca. Aunque es muy sabroso, lleva muy poca o nada de sal.

En el caso de no tener queso Paraguay, entonces solo debes buscar quesos con características similares: semicurado, cremoso, de sabor suave y bajo de sal.

Si el queso que consigues tiene un poco más de sal, considera bajar la cantidad de este ingrediente en la preparación del mbejú.