
Los mejillones son un manjar fácil de preparar, saludable y muy sabroso. En esta ocasión te enseñamos cómo hacer mejillones al vapor con limón, una receta simple pero llena de sabor. Lo más importante es usar mejillones frescos, como los gallegos o los de roca, que destacan por su intensidad, disponibles todo el año, son ideales para disfrutar en cualquier momento. Además, te daremos opciones para variar la preparación según tu gusto.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer mejillones al vapor con limón paso a paso.
Para hacer los mejillones cocidos al vapor, primero debes limpiarlos bien. Se limpian bajo el grifo con agua o en un bol. Con ayuda de un cuchillo con puntilla quita los pelos y las barbas, puedes ayudarte de un estropajo para limpiar bien las conchas de los mejillones.

Pon una cazuela que tenga tapadera al fuego con 3 cucharadas de agua y la hoja de laurel.

Añade los mejillones limpios a la cazuela. Ponlos a cocinar a fuego fuerte.

Tapa y deja cocer los mejillones. Tardarán unos 8-10 minutos, dependiendo de lo grandes que sean. Deja hervir los mejillones hasta que se abran completamente. Descarta los que no se hayan abierto, pues quiere decir que están malos. Sabrás que están listos porque se nota el color tan anaranjado que cogen.

Una vez están listos, apaga y saca los mejillones. Puedes colar el caldo y guardarlo, así lo podrás aprovechar para añadirlo a una paella o a alguna salsa de pescado; también se puede congelar.
Truco: A los mejillones no hace falta añadirles sal.

Sirve los mejillones al vapor en una fuente. Puedes quitarles una parte de la concha para que se vean más apetitosos y acompañarlos de limón y perejil para acentuar sus sabores.

Si te ha gustado la receta de Mejillones al vapor con limón, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de mejillones.
Los mejillones son de la familia de los moluscos bivalvos. Son ricos en vitaminas C, fósforo, omega 3, selenio, magnesio y otros minerales. Con ellos podemos preparar recetas muy variadas, como aperitivos, entrantes o acompañamientos, pues son excelentes y económicos.
Además, son muy saludables e ideales para una dieta de adelgazamiento, pues cuentan con solo 70 calorías por cada 100 gramos. Prepararlos al vapor es una de las formas más sanas de disfrutarlos.
Claro que si te gustan con más sabor, puedes añadir más ingredientes. Puedes hacer mejillones al vapor con vino blanco y dejar que se evapore durante la cocción. Asimismo, puedes prepararlos con salsa verde, hacer mejillones en salsa picante de tomate o disfrutarlo con un rico salpicón de mariscos. Otra opción es utilizarlos para acompañar platos de pescados o paellas de marisco.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 73 kcal
- Proteínas: 1 g
- Grasas: 1,5 g
- Carbohidratos: 5,5 g
- Fibra: 2,8 g