
La menestra de verduras es un plato tradicional, una receta de la abuela que podemos modificar al gusto añadiendo todas nuestras verduras favoritas. Sigue el paso a paso detallado de esta receta vegetariana y disfruta como nunca de un verdadero plato de menestra de verduras con jamón. ¡Buen provecho!
Para preparar la menestra de verduras primero trabajaremos con las alcachofas. Lava bien y quita la parte superior junto con las hojas exteriores. Unta las alcachofas con un poco de limón y cocina en agua con una pizca de sal y perejil por unos 15 minutos. Luego escurre y trocea en cuatro pedazos cada una. Reserva.
Lava muy bien y trocea las siguientes verduras: coliflor, zanahoria, judías y acelga. Cocina el conjunto en una olla con agua que los cubra. Deja a fuego medio-alto unos 15 minutos o hasta que estén todas las verduras tiernas. Pasado este tiempo, escurre todas las verduras y reserva.
Si tienes una olla de cocción al vapor también puedes utilizarla y cocer las verduras al vapor.
Aparte, cuece las espinacas con agua hirviendo unos 5 minutos. Escurre y pica finamente para poder formar bolitas. Pasa estas croquetas de espinacas por harina y huevo y fríe en aceite caliente hasta que se doren.
Reboza también los trozos de coliflor y de acelga. Luego reserva todo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Para terminar con las verduras, corta la parte inferior de los espárragos y cocina también con agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Escurre y reserva.
Con toda la verdura ya en su punto, el siguiente paso es calentar una sartén con un poco de aceite y sofreír los tacos de jamón. Entonces, incorpora todas las verduras que no estén rebozadas y saltea todo junto. Comprueba la sazón y corrige el punto de sal si es necesario.
Truco: SI quieres agilizar el proceso de cocción de las verduras puedes usar verduras congeladas o cocinarlas todas juntas e ir sacando las que estén listas según los tiempos de cocción de cada una.
Añade un poco de agua a la sartén y vierte el resto de las verduras que hemos rebozado anteriormente. Continua con la cocción de la menestra de verduras hasta rompa un hervor y ya estará listo el plato.
Truco: Puedes incluir un huevo cocido para decorar si deseas.
Sirve u buen plato de la menestra de verduras recién hecha y buen provecho. Esta deliciosa forma de comer verduras es ideal tanto para la comida como para la cena y si eres vegetariano.
Si te ha gustado la receta de Menestra de verduras, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de otras verduras.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 27 kcal
- Proteínas: 13,5 g
- Grasas: 10,5 g
- Carbohidratos: 32,5 g
- Fibra: 9,5 g