Receta de Olla de la Plana -¡Típica de Castellón!

Receta de Olla de la Plana -¡Típica de Castellón!

Se terminaron las fiestas y con ellas las copiosas comidas y cenas típicas de estas fechas, por eso es hora de empezar con platos más ligeros que acompañen a las dietas que hemos empezado la mayoría, unos platos sanos, sin grasas, pero a la vez cargados de vitaminas como los que nos ofrece nuestra rica dieta mediterránea.
La olla de la Plana o olleta valenciana es una de los guisos tradicionales y más populares de la provincia de Castellón que en esta ocasión comparto con RecetasGratis como plato saludable y lleno de propiedades para nuestro organismo.

3 comensales 1h 30m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Recomendada para perder peso, Popular en Otoño-Invierno, Hervido, Recetas españolas, Recetas valencianas
Ingredientes:
Cómo hacer Olla de la Plana -¡Típica de Castellón!:
1

La noche anterior pon las alubias en remojo. Con que las tengas unas 12 horas es suficiente, aunque depende de la calidad de la alubia.

2

Escurre las alubias y ponlas a cocer en una olla de barro cubiertas de agua. Cuando empiece a hervir, asústalas con un poco de agua fría y si te hacen espuma, quítala con una espumadera.

3

Mientras se cuecen las legumbres vamos preparando las verduras de la olleta de la Plana: pela y corta en trocitos la zanahoria, las patatas, el nabo y la cebolla. Lava, quita los hilos de los cardos y córtalos en trocitos. Lava y trocea la col y las judías verdes.

4

Cuando las alubias estén algo tiernas añade todas las verduras, un puñado de sal, añade agua si te hiciera falta y dos cucharadas de aceite crudo, y deja que se cueza todo a fuego lento durante una hora más o hasta que las alubias estén bien cocidas.

5

En una sartén pequeña pon un chorrito de aceite a calentar y cuando esté caliente, apaga el fuego y echa el pimentón dulce. Mueve la sartén para que se mezcle bien y añade un cacito del caldo de la olla de cardos, remueve otra vez y echa todo en el guiso.

6

Lo de poner un puñadito de arroz en la olleta valenciana es opcional pero en mi casa siempre lo hemos puesto y queda más completa. Así que pon el azafrán y echa el arroz, deja que cueza a fuego fuerte 10 minutos, apaga el fuego y deja que se termine de cocer con la olla tapada.

7

Sirve la olla de la Plana de Castellón bien caliente.

En mi blog Mandarinas y miel encontrarás muchísimas recetas más de comidas tradicionales españolas si te interesan como el conejo con aliloli al horno, los boquerones fritos adobados o los polvorones con manteca de cerdo.

Si te ha gustado la receta de Olla de la Plana -¡Típica de Castellón!, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Alubias. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas valencianas.