Receta de Pan de centeno

Receta de Pan de centeno

El pan de centeno es más fácil de preparar de lo que crees. Por ello, en esta receta vamos a realizar un pan casero con una base de harina de centeno, perfecto para aquellas personas a quienes les encanta realizar panes en casa para consumir en el desayuno o la merienda.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer pan de centeno.

5 comensales 8h Desayuno Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno
Ingredientes:
  • masa madre
  • pan de centeno
Cómo hacer Pan de centeno:
1

En este primer paso vamos a prealistar los ingredientes de la receta del pan casero.

2

Primero vamos a realizar el prefermento o masa madre. Para ello, calienta el agua de la masa madre a fuego lento.

Truco: este prefermento puedes prepararlo incluso con varios días de antelación a la preparación del pan como tal.

3

Mezcla la harina de centeno con la miel de abejas. Mezcla bien los ingredientes y recuerda que estamos usando los de la lista de la masa madre.

4

Con el agua que hemos calentado, hidrata la levadura, ten en cuenta que esta agua no debe estar por encima de los 38-40ºC. Mezcla muy bien los ingredientes del prefermento hasta integrar y deja reposar durante unas 6 horas aproximadamente para que aumente su tamaño.

Truco: para no matar la levadura en la elaboración de masas madre para pan es recomendable utilizar un termómetro de cocina.

5

El día de la preparación del pan de centeno, añadimos la avena en hojuelas y la harina de centeno junto con un poco de sal en un bol. Recuerda que ahora trabajamos con los ingredientes para el pan de centeno.

6

Agrega el agua tibia con el resto de la levadura previamente activada y mezcla bien los ingredientes.

7

Mezcla el prefermento con los ingredientes de nuestro pan casero para unificar la masa.

8

Amasa muy bien los dos masas hasta unificarlas por completo. La masa del pan de centeno debe quedar lisa y elástica. Tapa con un trapo de cocina y deja reposar en un lugar cálido para que aumente nuevamente su tamaño.

9

Cuando haya duplicado su volumen, enharina la superficie de trabajo y vuelve amasar hasta darle forma de pan a la masa.

10

Coloca la masa en un molde para pan una refractaria y cocina en el horno precalentado a 200ºC. durante unos 20-25 minutos aproximadamente.

11

Antes de meter al horno puedes batir un huevo y con la ayuda de un pincel, pinta el pan casero para darle un toque de brillo.

12

Una vez esté listo nuestro pan de centeno casero retira del horno y deja enfriar. Y si te gustan los panes caseros también puedes hacer el típico pan de pueblo o pan de hamburguesas para hacer tus propias hamburguesa totalmente caseras. Si deseas más recetas de pan casero y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos.

¡Disfruta!

Si te ha gustado la receta de Pan de centeno, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.