Receta de Pan de jamón de la abuela

Receta de Pan de jamón de la abuela

El pan de jamón es una receta tradicional navideña nacida en Caracas, Venezuela. Se originó en diciembre de 1905 en la panadería Ramella, quienes para aprovechar los restos de jamón comenzaron a envolverlos en una masa suave y delicada. Una solución creativa que se convirtió en un símbolo de las fiestas, transmitido de generación en generación donde, actualmente cada familia le da su toque personal, por ejemplo: algunos lo prefieren con masa de pan y otros optan por masa hojaldre.

Por todo ello, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer pan de jamón receta de la abuela. ¡A la cocina!

1 unidad 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas venezolanas
Ingredientes:
Cómo hacer Pan de jamón de la abuela:
1

Para preparar esta receta, comienza elaborando la masa del pan. Sobre una mesa limpia, coloca la harina, la sal, el azúcar y la levadura seca. Haz un hueco en el centro, como si fuera un volcán; puedes ayudarte con la base de un bol para formar el hoyo.

2

En ese hueco agrega los ingredientes líquidos: el agua y el huevo. Mezcla con un tenedor desde el centro hacia afuera, integrando poco a poco todos los ingredientes secos.

3

Cuando la masa empiece a formarse, incorpora la mantequilla cortada en cubos.

4

Amasa con las manos hasta obtener una textura homogénea y suave. Este proceso puede tomar unos 10 minutos de amasado constante. Si prefieres, puedes usar una batidora con el accesorio de gancho. Una vez lista, deja reposar la masa entre 30 minutos y 1 hora, o hasta que duplique su volumen. Cúbrela con papel film o un paño húmedo para evitar que se forme una corteza seca.

5

Pasado el tiempo de reposo, coloca la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y estírala con un rodillo hasta que tenga menos de 1 cm de grosor.

6

Distribuye sobre la masa láminas de jamón, tocino, rodajas de aceitunas verdes y pasas negras. Si no te gusta el contraste entre lo dulce y lo salado, puedes omitir las pasas o adaptar el relleno a tu gusto.

7

Para enrollar, dobla los extremos hacia el centro y comienza a formar el rollo, enrollando la masa con un grosor aproximado de cuatro dedos. Puedes dejar uno de los costados sin doblar para realizar decoraciones.

8

En el borde que dejaste libre, corta tiras como si fueran flecos y entrelázalas jalándolas hacia el otro extremo para decorar la superficie del pan de jamón fácil. Coloca el pan sobre una bandeja previamente engrasada y deja reposar nuevamente en el lugar más cálido de tu cocina, cubierto con un paño húmedo o papel film, por unos 45 minutos o hasta que vuelva a crecer.

9

Antes de hornear, barniza la superficie con huevo batido usando una brocha. Lleva al horno precalentado a 180 °C por unos 30 minutos, o hasta que la superficie esté bien dorada.

10

Cuando esté listo el pan de jamón venezolano, retíralo del horno, corta en rebanadas y sirve de inmediato. Es perfecto para compartir en familia. ¡A disfrutar! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Pan de jamón de la abuela, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de pan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Técnica y tradición para un clásico navideño venezolano

Este pan venezolano de jamón es un clásico infaltable en las celebraciones navideñas y de Año Nuevo en Venezuela. Tradicionalmente se sirve junto a hallacas, pernil y ensalada de gallina, formando parte del banquete típico que reúne a las familias en estas fechas especiales.

Al momento de armarlo, se recomienda añadir una doble capa de jamón o tocino, si se prefiere para asegurar que el relleno se mantenga uniforme durante el horneado y el corte. Esto no solo preserva su sabor, sino también su presentación, logrando un pan bien relleno y visualmente apetecible desde el primer bocado.

Valor nutricional

(por unidad)

  • Calorías: 2,82 kcal
  • Proteínas: 61 g
  • Grasas: 122 g
  • Carbohidratos: 366 g
  • Fibra: 15 g