Receta de Pan navideño de chorizo y queso vegano

Receta de Pan navideño de chorizo y queso vegano

Tradicionalmente el pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocino ahumado, pasas y aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo. Es una receta propia de la gastronomía de Venezuela que se suele cocinar para las fiestas navideñas. En otra ocasión, compartí la receta de este pan al estilo tradicional pero en su versión vegana sin ingredientes de origen animal en RecetasGratis. Esta receta de pan de "chorizo" de soja y queso vegano es una versión diferente que he preparado para estas fiestas. El relleno de "chorizo" está hecho de soja texturizada y el queso vegano también es casero (puedes encontrar las recetas respectivas en mi perfil), aunque puedes utilizar cualquier marca de queso comercial. Es una receta perfecta y muy sabrosa para servir en tu mesa navideña, en Nochevieja o simplemente compartirlo en estas fiestas con tus familiares y amigos.

8 comensales 4h Entrante Dificultad alta
Características adicionales: Coste barato, Recetas para Navidad, Recetas al horno
Ingredientes:
Cómo hacer Pan navideño de chorizo y queso vegano:
1

Elabora la mezcla leudante. En un bol une la levadura en polvo, 2 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharadita de azúcar y 100 mililitros agua tibia. Mezcla bien y tapa con film transparente. Deja reposar la mezcla hasta que duplique su volumen en un lugar cálido. Verás que se crea como una especie de espuma en la superficie.

2

En otro bol grande une la harina con el azúcar. Haz un hueco en el centro para formar un volcán e introduce la levadura ya fermentada, mezcla un poco. Agrega el aceite, la margarina y la sal y sigue mezclando un poco más. Añade poco a poco el agua, sin dejar de remover, para formar una masa homogénea.

3

Pon un poco de harina sobre la encimera para evitar que la masa se pegue y amasa un poco durante 2-3 minutos. Forma una bola, pon un poco de harina en el recipiente, coloca la masa en el interior y tapa el bol con film transparente. Deja reposar la masa en el frigorífico durante 1 hora.

4

Pasado el tiempo de reposo, enharina la encimera y pasa la masa por la harina. Corta la masa en 2 o 3 trozos iguales, siendo cada porción un pan distinto. Forma otra vez bolas de masa con los trozos cortados, pásalos por harina y tapa con un paño la masa que no usarás.

5

Estira la masa con un rodillo en forma de círculo grande no muy grueso de aproximadamente medio centímetro de grosor. Pinta el círculo con margarina sin cubrir los bordes, dejando unos 2 centímetros por cada lado sin pintar para que se pegue al enrollar el pan.

6

En la parte de la masa pintada, coloca la soja texturizada, las pasas, las tiras del pimiento rojo asado y el queso rallado. Espolvorea con la levadura de cerveza por encima para potenciar el sabor del queso. Enrolla el pan sin apretar mucho para que quede un poco de espacio entre cada capa. Pinta el borde externo con un poco de agua para que se pegue. Cierra los extremos del rollo hacia dentro dándoles forma redondeada.

7

Cubre una bandeja de horno con papel de hornear y coloca el pan encima. Pincha la masa con un tenedor y deja que el pan de chorizo vegano repose tapado con un paño de cocina hasta que aumente su tamaño.

8

Si quieres que el pan de chorizo y queso vegano quede brillante pero no quieres utilizar huevo, bate con las varillas en un bol el agua de los garbanzos, que se emplea para sustituir el huevo, hasta que suelte espuma, agrega 1 cucharadita de azúcar y unas gotas de aceite y bate un poco más. Pincela el pan con la mezcla antes de hornear y espolvorea unas semillas de amapola por encima.

9

Hornea el pan de chorizo y queso vegano a 180 ºC durante 1 hora o más. Observa si está bien dorado.

10

Repite los pasos anteriores con las porciones de masa que habías reservado. Puedes preparar 1 pan grande, 2 medianos o 3 pequeños. Yo he preparado 2 medianos: uno al estilo tradicional con jamón vegano, aceitunas y pasas, y este pan navideño relleno de chorizo vegetal de soja y queso.

11

Corta el pan de chorizo y queso vegano en rodajas y sírvelo acompañado de una rica ensalada de tomate y queso, ¡o lo que más te guste! Y para descubrir más recetas aptas para veganos y vegetarianos, pásate por mi blog Vegspiration.

Si te ha gustado la receta de Pan navideño de chorizo y queso vegano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.