
Si hay un plato que representa el calor de hogar y la cocina tradicional chilena, ese es sin duda las pantrucas con huesos carnudos. Este delicioso guiso, preparado con una base de caldo sabroso, trozos de carne con hueso y trocitos de masa cocida, es perfecto para los días fríos o cuando se necesita una comida reconfortante y nutritiva. Su preparación es sencilla, pero el resultado es un plato lleno de sabor y tradición que se ha transmitido de generación en generación.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer pantrucas con huesos carnudos para que no te pierdas esta increíble experiencia. ¡Manos a la obra!
- Para la masa
- Para el caldo
En un bowl mezcla todos los ingredientes de la masa de las pantrucas y ve añadiendo el agua gradualmente y amasa con las manos hasta formar una masa suave y manejable que no se pegue. De ser necesario, añade más harina.

Estira la masa con un uslero a un grosor aproximado de 0.5 centímetros. A continuación, corta tiras largas y luego haz un corte transversal para formar cuadraditos.

En una olla saltea con un chorrito de aceite la cebolla picada y el ajo a fuego medio por 3 minutos.

Añade el pimentón y continúa salteando por otros 3 minutos a fuego medio.

Incorpora las papas y los huesos carnosos, además de los aliños y mezcla.

Agrega el caldo o agua caliente y hierve por 15 minutos. Luego, añade las pantrucas y cocina por otros 10 minutos.Opcionalmente bate dos huevos e incorpóralos sin dejar de revolver para tener un caldo más sustancioso. ¡Listas las pantrucas con huesos! A disfrutar de una reconfortante sopa. Cuéntanos en comentarios tus resultados y muéstranos una fotografía.

Si te ha gustado la receta de Pantrucas con huesos carnudos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de guiso. También puedes visitar una selección de las mejores recetas chilenas.
Te proporcionamos algunos consejos para preparar pantrucas fáciles con huesos carnudos:
- Si no tienes huesos carnudos, puedes usar osobuco, costillar o incluso pollo para una versión diferente pero igual de deliciosa.
- Zanahorias, zapallo o incluso choclo pueden darle un toque extra de sabor y textura a tu guiso.
- Si quieres un caldo más espeso, puedes añadir un poco de harina disuelta en agua o machacar algunas papas dentro del guiso.
- Un toque de ají o una cucharada de pebre fresco al servir potenciará los sabores y le dará un extra de intensidad.
Además, si quieres conocer otras recetas chilenas igual de exquisitas, no te pierdas estas elaboraciones:
- Carbonada de vacuno
- Carbonada chilena
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 275 kcal
- Proteínas: 15 g
- Grasas: 11,7 g
- Carbohidratos: 3 g
- Fibra: 3,3 g