Patata

Receta de Patatas a la riojana de la abuela

Clara Inés Rodríguez
Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 30 mayo 2023
Receta de Patatas a la riojana de la abuela

Te enseñamos a hacer esta receta de forma rápida y fácil con este paso a paso, te proporcionamos todos los secretos para conseguir un plato lleno de sabor y textura. Dentro de la inmensa gama de recetas españolas conocidos mundialmente, las patatas a la riojana puede que pasen como una receta sencilla, un plato de pueblo modesto, pero que si se sabe combinar y servir con maña, puede destacar como cualquier otro en un gran banquete o en una comida especial. Debes saber que para hacer las auténticas patatas a la riojana, lo más importante son las patatas y el chorizo, así que procura que ambos ingredientes se españoles y de buena calidad.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer patatas a la riojana de la abuela. ¡Vamos entonces con la lista de ingredientes a cocinar este rico guiso de patatas con chorizo!

2 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Popular en Otoño-Invierno, Poco picante, Hervido, Recetas españolas, Recetas riojanas
Ingredientes para hacer Patatas a la riojana de la abuela:
También te puede interesar: Patatas a la riojana con carne
Cómo hacer Patatas a la riojana de la abuela:
1

Para empezar con la receta de la abuela de patatas a la rioja, primero reunimos todos los ingredientes para preparar las patatas a la riojana tradicionales, recordando que es muy importante que tanto las patatas como los chorizos sean de alta calidad. A continuación, pica finamente la cebolla, el pimiento y los ajos. El chorizo córtalo en rodajas más o menos gruesas y las patatas, lávalas, pélalas y córtalas en cubos más o menos grandes, como si fueses a preparar patatas bravas.

2

Calienta aceite en una sartén y sofríe la cebolla hasta que se ponga transparente. Mantén la llama a fuego medio y entonces añade el ajo y las verduras cortadas, continua con el sofrito por unos dos minutos más.

3

A continuación, añade el chorizo y remueve todo para integrar los sabores. Espera que el chorizo comience a dorarse y entonces sazona todo al gusto, añadiendo sal, laurel y una pizca de pimentón dulce y picante.

Truco: el pimentón picante es opcional, pero si no le tienes miedo a un plato ligeramente picante te animo a que lo pruebes de esta forma.

4

Cuando pasen otros 2 minutos, incorpora las patatas a la sartén y vuelve a mezclar todo para que las patatas se impregnen del aceite con chorizo y especias. ¿Qué te están pareciendo estas patatas con chorizo a la riojana?

5

Finalmente, vierte todo el caldo de pollo, tapa la sartén y deja que se cocinen las patatas a la riojana a fuego lento.

Cuando veas que se ha consumido la mitad del caldo, retira la tapa de la sartén y continua con la cocción durante unos 20-25 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Si es necesario, añade un poco más de caldo, al final debe quedarte algo de líquido pero no mucho.

6

Sirve y disfruta de las patatas a la riojana receta tradicional acompañando con un buen trozo de pan rústico.

Si te ha gustado la receta de Patatas a la riojana de la abuela, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Patata. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas riojanas.

Sube la foto de tu Receta de Patatas a la riojana de la abuela

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Petronela
Creo que se os ha escapado la cantidad de chorizo en los ingredientes (3 g).
petrvs
Mi madre es de La Rioja, y viendo tu receta pues me ha trasladado a cuando ella me las hacía, muchas gracias por esta humilde pero rica receta.
Receta de Patatas a la riojana de la abuela