
Las patatas con costillas adobadas son un guiso tradicional, sabroso y reconfortante, perfecto como plato único. Con ingredientes sencillos y mucho sabor, este clásico casero típico de Ávila destaca por el adobo de las costillas, que puedes comprar hecho o preparar en casa.
Asimismo, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer patatas con costillas adobadas de la abuela. ¡Vamos allá!
- Para adobar las costillas
Si escoges adobar las costillas en casa, deberás ponerlas en un recipiente, añadir las especias con un buen chorro de aceite y un poco de vino blanco y dejar que se maceren durante toda la noche. Al momento de cocinar la receta, pon una cazuela a fuego fuerte con un poco de aceite, añade las costillas y dóralas.
Truco: Recuerda que las especias y condimentos del adobo son totalmente opcionales, de manera que puedes adaptarlos para hacer tus patatas con costillas adobadas a tu gusto.

Pica la cebolla muy pequeña y añádela cuando las costillas estén doradas. Baja el fuego y deja que se poche con la carne unos minutos. Una vez que empiece a estar dorada, pica los ajos y agrégalos. Ve removiendo para que no se queme el ajo.

Antes de que cojan color los ajos, incorpora el pimentón dulce y remueve con cuidado. Cocina las costillas adobadas a fuego bajo.

Vierte el vino blanco y deja reducir el alcohol un par de minutos. Añade un vaso pequeño de agua y cocina durante 10 minutos las costillas solas.

Pela las patatas y cháscalas, es decir, córtalas sin llegar al final para romperlas en ese punto, así sueltan el almidón y la salsa quedará más espesa. Agrégalas a la cazuela, remueve y añade agua hasta cubrir las patatas. A mitad de la cocción agrega un poco de sal. Cocina las patatas guisadas con costillas adobadas hasta que estén totalmente cocidas. Si es necesario, añade más agua. El tiempo de cocción de las patatas variará en función del tamaño de los trozos, pero a fuego lento pueden estar tranquilamente 20 minutos.

Cunado ya estén listas, prueba de sal y rectifica. Si la salsa queda un poco clara, coge unas cuantas patatas, cháfalas y añádelas al caldo, remueve y cuece unos minutos a fuego fuerte. Apaga.

¡Y listas para comer! Ya puedes disfrutar de esta increíble receta de patatas con costillas adobadas acompañada de una buena rebanada de pan. La carne habrá quedado con un punto crujiente por fuera pero muy jugosa por dentro, mientras que las patatas habrán quedado muy blandas y sabrosas.

Si te ha gustado la receta de Patatas con costillas adobadas de la abuela, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de guiso.
Como hemos comentado, el mejor acompañamiento para este plato de patatas guisadas con patatas adobadas es un buen pan. Para ello, te aconsejamos estas recetas:
- Pan casero esponjoso
- Pan sin gluten
- Pan de linaza
- Pan de salvado de avena
Además, puedes optar por una ensalada como estas:
- Ensalada de aguacate y mango
- Ensalada verde con vinagreta de naranja
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 765 kcal
- Proteínas: 4 g
- Grasas: 5 g
- Carbohidratos: 3 g
- Fibra: 5 g