Receta de Pericana

Receta de Pericana

Esta receta típica de Alicante se elabora tradicionalmente con pescado capellán, una caballa desecada que recibe este nombre tan peculiar. Su sabor es intenso y característico, lo que puede no gustar a todo el mundo. Por eso, una excelente alternativa es prepararla con migas de bacalao desalado. Además, el capellán no es fácil de encontrar fuera de la Comunidad Valenciana, así que el bacalao puede ser una opción más accesible para disfrutar de esta deliciosa pericana alicantina. Preparar esta receta en casa es muy sencillo: apenas te llevará tiempo y el cocinado no dura más de 5 minutos.

Si quieres aprender cómo hacer pericana, desde RecetasGratis te contamos cómo elaborarla de manera sencilla. ¡Manos a la obra!

4 comensales 15m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Salteado, Recetas españolas, Recetas valencianas
Ingredientes:
Cómo hacer Pericana:
1

Prepara los ingredientes. Abre los pimientos rojos secos y retira tanto el rabito como las semillas del interior. Trocéalos en trocitos pequeños, pela los ajos y cháfalos con ayuda de un tenedor. Con ayuda de unas tijeras abre el capellán y retira con cuidado la raspa central. Corta tiras cortas y pequeñas de capellán desecado.

Truco: puedes utilizar migas de bacalao seco y ya desalado.

2

Añade 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén al fuego y, cuando esté caliente, añade los ajos chafados. Baja el fuego y deja que se doren poco a poco.

3

Retira los ajos ya dorados del aceite y resérvalos. Añade ahora al aceite los pimientos secos troceados y deja que se cocinen durante 2 minutos removiendo de vez en cuando.

4

Incorpora el capellán o las migas de bacalao troceadas y remueve. Deja cocinar durante otros 2 minutos removiendo de vez en cuando.

5

Retira del fuego y añade los ajos dorados troceados y pimienta negra, remueve.

6

Ya tienes lista para disfrutar la típica pericana alicantina. Puedes comerla tanto caliente como fría, preferiblemente en tostas recién hechas para disfrutar este aperitivo plenamente. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Pericana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de otros aperitivos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas valencianas.

Cómo servir la pericana alicantina

Conoce los mejores consejos para servir la pericana alicantina:

  • Sirve la pericana como cualquier otro aperitivo, acompañado de bebida bien fría. Combina muy bien con embutidos, quesos curados, unas aceitunas o unas papas fritas.
  • La mejor forma de acompañarlo es en tostas, pero también se pueden servir en cucharitas de aperitivo individuales para apreciar su sabor intenso.
  • Si no sabes qué tipo de pimiento rojo usar para la receta, puedes optar por ñoras, pimiento morrón deshidratado o cualquier otro tipo de pimiento rojo seco.
  • Prueba la pericana alicantina con un buen vino, ya sea blanco o tinto, marida perfectamente.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 142,5 kcal
  • Proteínas: 9,5 g
  • Grasas: 11,5 g
  • Carbohidratos: 5 g
  • Fibra: 1,5 g