El picante o guiso de fideos la evolución de uno de los guisos más clásicos de la cocina peruana. En esta versión, la receta se basa en el tradicional picante de carne, pero incorpora pasta tostada, generalmente corbatitas o coditos, que aportan una textura diferente y visualmente son atractivos. Aunque su nombre sugiere lo contrario, “picante” no hace referencia a un nivel elevado de picor, sino al uso de pastas de ajíes en el aderezo, ya que, al ser cocidas reducen significativamente su intensidad.
En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer picante de fideos. ¡A la cocina!
En una sartén profunda, coloca la pasta corta y llévala al fuego alto. Remueve constantemente para que se tueste de manera uniforme, cuidando que no se queme. Una vez dorada, retírala y resérvala.
En la misma sartén, añade un buen chorro de aceite y agrega las cebollas finamente picadas. Sofríe por unos minutos hasta que se vuelva traslúcida.
Incorpora el ajo molido, la pasta de ají panca y las especias: comino y pimienta negra molida. Mantén la mezcla a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que el aderezo adquiera una textura espesa, similar a una mermelada; esto puede tomar unos 15 minutos.
Agrega los tomates finamente picados y mezcla bien. Para evitar que se queme, puedes ir añadiendo caldo de pollo, de res o agua, según tengas disponible.
Añade las papas peladas y cortadas en cubos medianos. A continuación, vierte más caldo hasta cubrirlas, incorpora una cucharadita de sal y deja que comience a hervir.
Agrega la pasta tostada, mezcla bien y deja cocinar hasta que tanto la pasta como las papas estén al dente, lo cual puede tomar alrededor de 10 minutos.
Integra la zanahoria picada finamente y, si lo prefieres, también alverjas. Cocina por unos 3 minutos más.
Rectifica la sazón, agrega perejil fresco finamente picado y sirve de inmediato. ¡Buen provecho! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Picante de fideos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de fideos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.
Puedes acompañar este platillo con un filete de pollo a la plancha, un churrasco de res o un par de huevos fritos. Aunque, si prefieres, también puedes incorporar la proteína directamente al guiso. Por ejemplo, sigue estos pasos para preparar guiso de pollo con fideos:
- Puedes sellarla previamente y añadirla justo después de integrar el tomate.
- Si elegiste una pieza de carne que requiere más tiempo de cocción, cúbrela con agua y deja que se cocine por unos 45 minutos o hasta que esté suave.
- A partir de ahí, continúa con el resto de los ingredientes como indica la receta.
Además, si quieres conocer más recetas de picante, no te pierdas estas elaboraciones:
- Picante de trigo
- Picante de langostinos
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 395 kcal
- Proteínas: 10,5 g
- Grasas: 7 g
- Carbohidratos: 75 g
- Fibra: 7 g