Receta de Pierna de cerdo al horno con zumo de naranja y limón

Receta de Pierna de cerdo al horno con zumo de naranja y limón

Este es un asado típico cubano y en general se hace en toda la zona de América central. Es una carne que está muy buena por la forma de macerarla con las naranjas, el limón y el toque de comino que nunca falta en la cocina caribeña. Lo normal en Cuba es que este plato de carne se sirva con frijoles negros y arroz blanco, todo en el mismo plato.

Está igual de buena recién hecha que fría al día siguiente para unos bocadillos o para acompañar con una sencilla ensalada. Espero que os guste la receta de pierna de cerdo al horno con zumo de naranja y limón que comparto en RecetasGratis y que la disfrutéis mucho.

6 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Ideal acompañar con vino tinto, Recetas al horno, Receta tradicional de Cuba
Ingredientes:
Cómo hacer Pierna de cerdo al horno con zumo de naranja y limón:
1

La pieza completa de cerdo para asar debemos adobarla durante unas horas dentro de un recipiente con el zumo de tres naranjas y el zumo de un limón más la ralladura. Añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita pequeña de vinagre, orégano, la sal, los cominos y dos cucharadas de agua. Mezclamos bien.

Truco: Probad la mezcla del limón y la naranja antes de añadir la cucharadita de vinagre. Dependiendo del dulzor de la naranja hará o no falta poner el vinagre.

2

A las horas sacamos la carne (no me menos de tres horas). Es preferible dejarla en maceración toda la noche en un recipiente tapado y dentro del frigorífico para que el asado de cerdo a la cubana quede perfecto.

3

Sacamos la carne del recipiente en el que ha macerado. La ponemos en una bandeja de horno y añadimos un poco de ese líquido y una chucharadita pequeña más de aceite de oliva por encima de la carne.

Truco: Guardad el líquido de la maceración para ir regando con él la carne durante la cocción.

4

Introducimos la bandeja en el horno caliente a 180 grados. Cuando hayan pasado 10 minutos se le da la vuelta a la pierna de cerdo con naranja y limón y se deja así hasta que se haya dorado por fuera. Se baja el calor a 160 grados y se deja unos 50 minutos más.

Truco: Esta carne al ser de cerdo debe estar bastante hecha y sin nada de sangre por dentro. Lo mejor es hacerla a temperatura baja y así se hará desde dentro hacia afuera.

5

Se riega poco a poco con el líquido de la maceración con el horno a 160 grados para que el asado de cerdo cubano se haga poco a poco y correctamente.

6

Pasado este tiempo de horneado, se saca y se deja templar. Se corta en rodajas finas y se le añade salsa por encima de las lonchas de carne. La pierna de cerdo al horno con zumo de naranja y limón se sirve con guarnición de arroz y frijoles negros o simplemente arroz blanco. Yo lo serví con puré de patata. Si os ha gustado la receta, no olvidéis pasar por mi blog La Taza de Loza, ¡os espero!

Si te ha gustado la receta de Pierna de cerdo al horno con zumo de naranja y limón, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo.