Receta de Puré de yuca con higos

Receta de Puré de yuca con higos

Cacao, té, café y brandy, todo un reto para el maridaje. En numerables ocasiones nos preguntamos cómo podemos aprovechar aquellos productos que nos han sobrado de celebraciones u otras preparaciones culinarias. Así es como se me ocurrió la idea de mezclar los ingredientes que expongo a continuación. Aunque a simple vista pueda parecer extraño, lo cierto es que nos sorprendió muy gratamente y quedamos realmente contentos. ¡Prueba de hacer tú mismo esta receta de puré de yuca con higos y café y dime qué te parece!

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para vegetarianos
Ingredientes:
Cómo hacer Puré de yuca con higos:
1

Empezaremos la receta del puré de yuca por los higos. Para ello, prepara una taza de té con las dos bolsitas, añade el café instantáneo y el chorro de brandy. Pon a remojo en este té los higos secos y agrega la piel de naranja cortada en tiras finas. Deja reposar durante media hora, escúrrelos con la naranja y reserva el líquido.

2

Mientras los higos están a remojo, pela la yuca, córtala en rodajas y cocínala en agua con una pizca de sal. Cuando esté blanda y veas que empieza a abrirse, retírala y escúrrela. Quita el hilo central y la capa exterior más dura (si quieres puedes reservarla para otra preparación).

3

Machaca la yuca con un tenedor pero sin llegar a formar un puré liso. No utilices batidora porque te quedaría un engrudo imposible de recuperar. Agrega el cacao amargo y la nata vegetal, mezcla y corrige sabor con sal si lo consideras necesario. Eso sí, ten presente que no debe quedar salado. Reserva el puré al calor.

4

Ha llegado el turno de las verduras. Pela las cebollitas, córtalas en gajos y sofríelas en margarina y aceite vegetal hasta que se tornen transparentes. Quita el triángulo blanco central de las hojas de col, córtalo en tiras largas y añádelas a la sartén donde tienes las cebollitas junto con las tiras de naranja y los higos ya escurridos y cortados en cuartos a lo largo.

5

Remueve durante un minuto más y condimenta con sal y pimienta. Te presente que las verduras deben quedar con una consistencia crujiente. Resérvalas cuando estén listas.

6

Prepara una salsa para darle un toque de sabor al puré de yuca. ¿Cómo? Muy fácil, con el líquido que reservaste del remojo de los higos. Así pues, caliente este líquido, añade sal, pimienta y una cucharadita de maicena previamente disuelta en poco de agua. Remueve y deja cocinar hasta obtener una consistencia similar a la del chocolate fundido. Puedes añadir más maicena si lo consideras necesario.

7

Para servir, coloca unas cucharadas de la salsa anterior en el fondo del plato, sobre ella el puré de yuca y las verduras con los higos. Espolvorea un poco de cacao y pimienta negra molida gruesa sobre el puré. ¡Delicioso! Más recetas llenas de sabor y aptas para vegetarianos y veganos en mi blog Cocina con Luz Verde.

Si te ha gustado la receta de Puré de yuca con higos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tubérculos.

Trucos
  • No te excedas con la sal, el sabor dulce de los higos se debe equilibrar con el amargo del té, del café y la naranja.