Flan

Receta de Quesillo de jojoto fácil

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 21 septiembre 2021
Receta de Quesillo de jojoto fácil

El quesillo venezolano es un magnifico dulce criollo que a todo el mundo gusta, su sabor recorre cada rincón de la geografía venezolana… ¡jamás falta en las celebraciones!

Esta vez RecetasGratis trae para ti una receta ideal para cualquier celebración, un manjar del caribe: quesillo de jojoto fácil de hacer. Este postre posee el encanto del grano más representativo del acervo latinoamericano.

La característica más sobresaliente del quesillo de jojoto casero es su textura suave al paladar, cremosa como la mantequilla pero algo porosa. Para mucha gente el quesillo de maíz o jojoto posee atributos que se asemejan al flan, a quien le atribuyen su influencia. Otros apuntan a la leche asada española. En Venezuela, este postre se gana el nombre de quesillo por la semejanza que posee con el queso fresco, dado a su textura porosa.

Aunque el flan de jojoto es tradicional en los cumpleaños en Venezuela, se degusta en cualquier época del año. Sea celebraciones, encuentros o como postre en cualquier comida del día. ¡No te decepcionará!

12 comensales 2h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Quesillo de jojoto fácil:
  • Para el quesillo:
  • Para el caramelo:
  • Para la cobertura adicional:
También te puede interesar: Quesillo con Thermomix
Cómo hacer Quesillo de jojoto fácil:
1

Primero cocina el maíz. Tú eliges si prefieres el paso corto o el largo. En el corto puedes utilizar maíz dulce enlatado (o crema de maíz). Abres la lata, escurres, lo enjuagas sólo un poco bajo el grifo y escurres de nuevo. Si utilizas crema de maíz, no necesitas escurrir. Reserva.

Ahora, el paso largo, más fastidioso pero más natural. Pela las mazorcas, retira los pelos (barbas), lava y desgrana con un cuchillo. Arroja los granos dentro de una cazuela, vierte agua hasta cubrirlos por completo. Agrega 2 cucharadas de azúcar, así el sabor será más dulce, más parecido al enlatado. Deja cocinar por alrededor de 20 minutos o hasta que el grano esté tierno y crujiente, lo suficientemente suave para presionar pero no blando. El tiempo de cocción es aproximado, pues varía según la clase de maíz y su madurez. Si el maíz es fresco y dulce, se cocina con más rapidez. Posteriormente, escurre los granos, utilizando un colador. Luego, colócalos sobre papel absorbente o una toalla limpia y espera 30 a 60 segundos, antes de reservar.

Truco: Puedes desgranar las mazorcas al principio y luego cocinar los granos o cocinar primero las mazorca y luego desgranar.

Receta de Quesillo de jojoto fácil - Paso 1
2

Deposita dentro de la licuadora los granos de maíz. (sean hervidos o de lata) y procesa hasta lograr una pasta homogénea. Agrega un poquito de agua de cocción si lo necesitas.

Truco: Si utilizas los granos hervidos, debes colar con una rejilla metálica de hoyos muy pequeños la pasta de maíz cocido. Luego, desechas los gajos y reserva lo obtenido. También puedes esperar al final de la receta para colar y desechar los gajos. Si no

Receta de Quesillo de jojoto fácil - Paso 2
3

Organiza tu espacio de trabajo para preparar esta deliciosa receta de quesilo de jojoto venezolano. Mide o pesa los ingredientes y colócalos en cuencos. Si los huevos están en la nevera, sácales con 30 minutos de anticipación, hasta que se ambienten.

Separa la clara de la yema de los huevos y reserva ambas por separado. Evita que a la clara le caigan partículas de yema o cáscara. Abre la lata de leche condensada y vierte su contenido dentro de un bol, reserva. Utiliza la lata vacía de la leche condensada para medir la leche entera, luego deposita en un cuenco y reserva.

Receta de Quesillo de jojoto fácil - Paso 3
4

Vierte las claras en un bol, semi-profundo. Bate con paciencia en forma envolvente de arriba hacia abajo, hasta lograr el punto de nieve. Recuerda que no se trata de mezclar sino de airear las claras. Cuando empiecen a subir, agrega una pizca de sal. Sabrás que está lista la mezcla si le ves picos en la varilla.

Truco: Utiliza un recipiente limpio y seco, sin rastro de grasa.

Receta de Quesillo de jojoto fácil - Paso 4
5

Agrega las yemas de huevo y remueve hasta que se incorporen perfectamente a la mezcla. Es importante para la consistencia final del quesillo de maíz siempre mezclar muy bien los ingredientes.

Receta de Quesillo de jojoto fácil - Paso 5
6

Incorpora la pasta de maíz, la leche condensada, la leche entera y el queso.

Truco: Cada ingrediente debes añadirlo por separado y poco a poco e integrando muy bien.

Receta de Quesillo de jojoto fácil - Paso 6
7

Deposita dentro de un cazo el azúcar y luego añade el agua, a fuego alto. Cuando veas las primeras burbujas, debes vigilar el caramelo líquido o se puede quemar. Cuando comience a ponerse rubio, remueve la cacerola sujetándola por el asa. Ten mucho cuidado de no quemarte. Cuando el caramelo, se vea totalmente avellanado, puedes retirarlo. El caramelo es la presentación principal de nuestra torta quesillo de jojota.

Receta de Quesillo de jojoto fácil - Paso 7
8

Vierte el caramelo en la quesillera (flanera). Aquí tiene dos opciones, dejas el caramelo sólo en el fondo o lo extiendes las paredes internas del molde. Si te agrada la segunda opción, gira el molde hasta que el caramelo impregne el interior. Ten mucho cuidado de no quemarte con el caramelo. Cierra la quesillera, es importante que nunca le caiga agua a la mezcla.

Preparar el baño María es muy fácil. Simplemente busca una olla grande y coloca la flanera dentro. Vierte agua en la cacerola grande, hasta cubrir sólo 3/4 parte de la flanera. Procura que la quesillera flote y nunca toque el fondo.

Deja que el flan de maíz dulce se cocine aproximadamente una hora y media. Al cumplirse la hora, revisa la cocción. ¿Cómo compruebas que está cocido o no el quesillo? Pínchalo con un palillo o un cuchillo y si sale seco está listo, pero si sale húmedo debes esperar más tiempo.

Cuando el quesillo venezolano esté en su punto, apaga el fuego. Saca la flanera de la cacerola y deja que repose, hasta que alcance temperatura ambiente. Luego, refrigera de 5-12 horas. Pasado el tiempo desmolda y... ¡a degustar!

Receta de Quesillo de jojoto fácil - Paso 8
9

Opcional: puedes preparar unos granos de jojotos caramelizados para decorar. Sólo necesitas cocinar un almíbar y luego agregarle la lata de maíz tierno. Espera a que el almíbar impregne los granos y... ¡listo!

Este original quesillo de maíz, posee un sabor potenciado. El grano americano por esencia, otorga a este tradicional postre un sello único y muy representativo de la cocina latinoamericana.

Receta de Quesillo de jojoto fácil - Paso 9
10

¡Prueba esta delicia cremosa! Viaja a través del fogón al continente americano. Degusta la dulzura del maíz, representada en este maravilloso postre, al mejor estilo venezolano. ¡Anímate a preparar esta original receta! Espero ansiosa el resultado de tu creación...¡No olvides enviar una foto de tu quesillo de jojoto!

Si te ha gustado la receta de Quesillo de jojoto fácil, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Flan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

La tradición del quesillo venezolano

Los cumpleaños venezolanos siempre deben tener una torta pero… ¡ojo!, la torta debe servirse con sus eternos acompañantes: la gelatina y el quesillo. Un cumpleaños sin este trío… ¡simplemente no es cumpleaños¡ Esta práctica es imprescindible, sobretodo en la capital venezolana.

Muchas familias venezolanas son muy tradicionales, sobre todo en cuanto a su acervo culinario. Hay hogares donde se transmiten recetas de generación en generación que se distinguen por un toque diferencial a la receta tradicional. Ese distintivo puede reflejarse en la elaboración o en los ingredientes.

Según cuentan, en el pasado la gente conservaba las latas de galletas, tratando de mantenerlas en perfectas condiciones. ¿Por qué? Porque luego las utilizaban como moldes para cocinar el quesillo. Es decir, estas latas anteceden a las quesilleras de la actualidad. Sin embargo, hoy en día hay gran variedad de moldes como los refractarios de vidrio. También existen muchos tipos de moldes con formas que puede servir como quesilleras.

Sube la foto de tu Receta de Quesillo de jojoto fácil

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
Su valoración:
Audeveran Yépez
Me gustaría aprender más sobré repostería
Su valoración:
Naily
Me encantó yu receta, pregunta si uso maíz en lata cuanta cantidad debo colocar? Una taza?
Eleonor Fischer
!Hola Naily!

Mil gracias por tu comentario, ahora bien en cuanto a tu pregunta, compra 2 lata de 340 gr cada una, pero solo usa 500 gr, es decir aproximadamente 1 1/2 lata y un poquito mas.

Por favor, no olvides contarnos como te quedo el quesillo, y si puedes, envíanos una foto.

!Te envío un gran saludo!
Su valoración:
Virginia Silva
Holaa, me encantó tu receta, pero tengo una duda, cuantas porciones salen de esta cantidad? ¡gracias!
Eleonor Fischer
¡Hola Virginia!

Muchisimas gracias por compartir tú opinión con nosotros. No te imaginas, lo feliz que me hace tú comentario. En cuanto a tú pregunta, te respondo: esta receta te rinde para entre 8-10 porciones.

¡Un gran saludo para tí!
Alexandra Escalante
me encanta tu receta voy a preparar ese delcioso quesillo
Eleonor Fischer
¡Hola Alexandra!

Muchas gracias Alenadra, seguro te quedará fabulosa.
Rossana
Mil gracias Eleonor, me sacaste de toda duda, lo voy hacer y te envió imagen.
Saludos
Eleonor Fischer
Me alegra alegra mucho que te sirviera de algo la aclaratoria. ¡Éxito en tú preparación!
Eleonor Fischer
Me alegra mucho que te sirviera la aclaratoria. Estoy segura que tú quesillo te quedará delicioso. ¡Éxito en tu preparación!
Rossana castillo
A que le llaman queso fresco, estoy en Chile y los quesos no son muy buenos.
Eleonor Fischer
¡Hola Rossana!,

El queso fresco es queso blando. La característica mas destacada de este tipo de queso, la puedes observar en la humedad, pues conserva gran parte del suero. Esto sucede a causa de omitir el proceso de maduración. Esta clase de quesos no poseen conservantes y algunas personas incluso lo preparan en casa. Los quesos blandos en general resultan ideales para: ensaladas y postres.

Cualquier queso blanco blando servirá, porque es simplemente para darle un poco más de consistencia al quesillo. Además de potenciar su sabor. En último caso, si no encuentras queso blanco blando, podrías incluso agregar uno duro pero rallado muy finamente. Si esta es la opción elegida, elige uno con la menor cantidad de sal posible.

Espero te sirva de algo esta orientación y si surge alguna duda adicional sobre esta receta, no dudes en consultarme. ¡Ah! Y si preparas este quesillo, me haría mucha ilusión ver como te quedó.

¡Saludos!

1 de 10
Receta de Quesillo de jojoto fácil