Roscos

Receta de Rosca de Pascua

Ana Victoria Vázquez
Por Ana Victoria Vázquez, Cocinera y pastelera amante de la fotografía. Actualizado: 21 marzo 2024
Receta de Rosca de Pascua

La rosca de Pascua es un tipo de pan leudado, es decir, fermentado con levadura, algo dulce y pegajoso, que se decora con crema pastelera, cerezas y huevos. Los orígenes de esta rosca dulce se remontan a festejos antiguos en los que pedían por la generosidad de la tierra y, en agradecimiento, ofrendaban tortas redondas muy dulces hechas con higos, dátiles y miel. La forma circular de la rosca de Pascua simboliza la unión, el renacer eterno y la continuidad, tres elementos que son pilares para la Semana Santa. Como todo postre, en cada región existen variantes para su elaboración, decoración y forma, pero el símbolo siempre es el mismo: festejar la unidad y la generosidad. En RecetasGratis compartimos la receta tradicional argentina, aunque esta misma elaboración es también típica en muchos otros países, como México o España.

Sigue leyendo y aprende cómo hacer rosca de Pascua fácil y tradicional.

10 comensales 2h 30m Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para vegetarianos, Popular en Pascua, Recetas al horno, Recetas argentinas

Ingredientes para hacer Rosca de Pascua:

  • Para la masa:
  • Para el fermento:
  • Para la crema pastelera:
  • Para la decoración:
También te puede interesar: Rosca de Pascua vegana

Cómo hacer Rosca de Pascua:

1

Para elaborar la receta de rosca de pascua, comienza por poner a mano y medir todos los ingredientes que vas a utilizar.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 1
2

Para hacer el fermento, mezcla en un bol la leche tibia con la levadura y el azúcar.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 2
3

Incorpora la harina poco a poco y deja reposar durante 10 minutos o hasta que duplique su volumen.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 3
4

Para hacer la masa de la rosca casera de Pascua, forma una fuente con la harina en una superficie de trabajo limpia y en el centro incorpora el azúcar, la vainilla, la ralladura de un limón, los huevos, las yemas y el fermento.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 4
5

Comienza a formar la masa mezclando los ingredientes con la mano. Agrega la mantequilla y continúa amasando hasta formar una bola de masa lisa y homogénea.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 5
6

Trabaja la masa durante 5 minutos más y deja reposar en un recipiente engrasado y cubierto con un trapo húmedo, hasta que duplique su volumen.

Truco: es preferible que el lugar de reposo esté calientito, por ejemplo, cerca de la estufa o el horno.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 6
7

Para hacer la crema pastelera que usarás para decorar la rosca casera fácil, en un recipiente bate los huevos con las yemas y el azúcar. Agrega también la fécula de maíz.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 7
8

En una cacerola, calienta la leche y aromatízala con la vainilla. Si buscas una receta más fácil, no te pierdas cómo hacer crema pastelera en el microondas.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 8
9

Cuando la leche rompa a hervir, vierte poco a poco la mezcla de huevos sin dejar de revolver.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 9
10

Mezcla constantemente hasta que espese y reserva aparte. Puedes agregar una cucharadita de mantequilla al final para evitar que la crema pastelera se reseque al enfriarse.

También puedes hacer una crema pastelera de naranja o utilizarla para hacer otros postres como la clásica tarta de manzana con crema.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 10
11

Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, forma una bola y colócala sobre la mesa de trabajo enharinada. Con el codo enharinado, haz un hueco en el medio para crear la clásica rosca de Pascua argentina. El hueco debe ser grande, ya que, de lo contrario, en el segundo leudado se cerraría. Coloca la rosca en una bandeja para hornear previamente engrasada y enharinada.

Truco: puedes colocar un vaso igualmente engrasado en el medio de la rosca si quieres asegurarte de que no se cierre el agujero.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 11
12

Dejar leudar, es decir, fermentar, por 30 minutos más. Transcurrido ese tiempo, decora la rosca de Pascua con crema pastelera y pincela el resto con huevo batido.

Truco: precalienta el horno a 180 ºC.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 12
13

Espolvorea con azúcar y agrega algunas cerezas por encima. Hornea la rosca de Pascua a 180 ºC durante 25 minutos aproximadamente. Recuerda que este tiempo puede variar dependiendo de la potencia y marca de tu horno.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 13
14

Cuando esté lista, retírala del horno, píntala con mermelada de damascos (u otra que te guste) y agrega los huevos de chocolate. Verás que el resultado está siendo una rosca de Pascua esponjosa y deliciosa. Como se trata de las celebraciones de Pascua, festividad relacionada con la primavera, hemos agregado unas flores y hojas orgánicas para decorar, pero esto último queda totalmente a tu imaginación y gusto.

Y si quieres hacer la decoración casera, aquí tienes la receta de huevos de Pascua de chocolate.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 14
15

¡Lista! Como ves, esta es una receta de rosca de Pascua fácil y tradicional, perfecta para disfrutar con los más pequeños de casa.

No olvides compartir una foto con nosotros si la preparas o escríbenos tus comentarios si tienes alguna sugerencia, opinión o piensas que podríamos mejorarla. Sigue leyendo RecetasGratis para conocer muchas más recetas de Pascua.

Receta de Rosca de Pascua - Paso 15
16

Si te ha quedado alguna duda, también compartimos el VÍDEO con todos los pasos para saber cómo se hace la rosca casera de Pascua, ¡no te lo pierdas!

Si te ha gustado la receta de Rosca de Pascua, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Roscos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Ideas para decorar el roscón de Pascua

Si no te gusta la mermelada de damascos ni la crema pastelera y buscas otras ideas fáciles para decorar tu rosca casera de Pascua, puedes hornear el pan dulce y, después, cubrirlo con cualquiera de estas opciones:

Con estas decoraciones no obtendrás la rosca de Pascua tradicional, pero sí una versión única e igualmente deliciosa. Y, si buscas más formas de hacer una rosca fácil y rápida, no te pierdas estas sugerencias:

Fotos de Rosca de Pascua

Sube la foto de tu Receta de Rosca de Pascua

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
10 comentarios
Su valoración:
Rosanna
Hola, utilicé todas las medidas indicadas pero le faltó mucha harina.
Su valoración:
PERLA
QUE BUENO Q PUBLIQUEN RECETAS DE ARGENTINA, SOBRETODO XRA LOS Q VIVIMOS LEJOS DEL TERRUNIO!!!!, GRACIAS.!
Su valoración:
Jimena
Hola buenas noches les comento que me encantó la receta súper fácil al principio no me tenía fe nunca había amasado jaja pero salió todo más que bien a mi familia le encato
Su valoración:
Carolina
Guardé tu receta durante semanas, junté todos los ingredientes pero, a último momento no la pude hacer porque me confundió la parte del fermento. En los ingredientes dice harina pero en el paso a paso hablás de azúcar. Cuánto azúcar se agrega? Gracias.
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Carolina, la cantidad de azúcar es media taza. Saludos
Su valoración:
Anne-Françoise
¡Hola! Soy francesa. Le escribo desde Francia. Durante el confinamiento, tenemos a una joven estudiante argentina en casa y me gustaría hacer una Rosca de Pascua Argentina.
¿Cuánto azúcar hace falta para hacer el fermento, por favor?
¡Feliz Pascua!
Su valoración:
Giuliana
Hola así me salio
Su valoración:
Emilce
La hice tal cual y salió excelente y riquísima, muy grande pude haber hecho dos
Su valoración:
analia
para la rosca la harina es leudante? no dice que harinas lleva???
Jessica (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, Analia. Es harina común o harina de trigo 0000. ¡Saludos!
Su valoración:
Andrea
En el fermento no dice azúcar. Y en la descripción si. No pude hacerla
Karen
Me pasó lo mismo!! Tbn con la cantidad de harina y leche! Me quedo muy líquida la masa con las cantidades. Tuve que ponerle más harina a ojo, porq ya había puesto la leche... Con suerte de q le acerté!
Y el fermento terminé haciéndolo con leche, harina y la levadura! Yo terminé usando levadura fresca!
Valeria carrasco
Es cierto, se le pondrá a gusto?
javiera8rancagua
¡¡¡¡qué lindo!!!!
Foto subida por Martha:Gracias por la receta. Fácil y muy rica
Foto subida por Giuliana:Buenas
Foto subida por GABY:Mi rosca!
1 de 19
Receta de Rosca de Pascua