Receta de Salmorejo cordobés paso a paso


El salmorejo es uno de los platos más tradicionales y conocidos de la gastronomía española. Originario de Córdoba, Andalucía, este plato se caracteriza por estar elaborado a base de tomate, aceite de oliva y pan del día anterior principalmente, lo que lo convierte en una sopa fría super fresca, ideal para los días de más calor del verano.
Pues bien, si estás pasando calor y quieres darle frescura a tu menú, ¿por qué no empezar con un plato ligero y refrescante? Sin duda es una idea genial, así que en RecetasGratis te enseñamos a preparar el salmorejo cordobés receta paso a paso para que se te escape ningún detalle y te quede perfecto.
No te pierdas esta receta fácil y aprende a cocinar este espectacular salmorejo cordobés.
Alistar todos los ingredientes en la cocina, son pocos pero todos muy importantes. En cuanto al pan, recuerda que para hacer el famoso salmorejo cordobés, lo ideal es usar pan viejo o del día anterior, aunque si no tienes bastará con cualquier trozo de pan de miga o un pan baguette.

Primero empezamos por lavar los tomates y hacerles un corte en forma de cruz en la parte inferior. Reservar.

Por otro lado, troceamos el pan muy pequeño. Lo colocamos en un recipiente o directamente el la licuadora. Reservar.

Necesitamos quitarle piel a los tomates, así que para hacerlo, los introduciremos en agua hirviendo por 1 minuto. Pasado este tiempo, los bañamos con agua fría para cortar la cocción y ya podremos quitar la piel fácilmente.

A continuación, picamos los tomates en cuadritos y los unimos al pan. Es cierto que más adelante trituraremos todo, pero la idea de picar el tomate previamente nos ayudará que durante el reposo se desprenderán los sabores del mismo.

Sazonamos con una pizca de sal y pimienta y añadimos también el ajo y el aceite de oliva. Dejamos esta mezcla de ingredientes en reposo por unos 20 minutos. Pasado este tiempo ya podremos licuar y triturar todo.
Puedes pasar el salmorejo casero por un colador para que te quede un textura más fina. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.

Ahora que ya sabes cómo hacer salmorejo casero podrás disfrutar del sabor más asociado al verano en Andalucía. Con esta receta de salmorejo cordobés paso a paso podrás sorprender a todos o al menos te aseguramos que podrás refrescar el menú y hacerle frente al calor. ¡Buen provecho!
Y si quieres probar otras variedades de esta receta tradicional, te invitamos a probar el salmorejo de manzana o el gazpacho de fresa, ¡buenísimos!

Si te ha gustado la receta de Salmorejo cordobés paso a paso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Gazpachos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas andaluzas.