Compartir

Receta de Salmorejo cordobés paso a paso

Por María Angélica Manrique, Pastelera. Actualizado: 20 julio 2017
Receta de Salmorejo cordobés paso a paso

El salmorejo es uno de los platos más tradicionales y conocidos de la gastronomía española. Originario de Córdoba, Andalucía, este plato se caracteriza por estar elaborado a base de tomate, aceite de oliva y pan del día anterior principalmente, lo que lo convierte en una sopa fría super fresca, ideal para los días de más calor del verano.

Pues bien, si estás pasando calor y quieres darle frescura a tu menú, ¿por qué no empezar con un plato ligero y refrescante? Sin duda es una idea genial, así que en RecetasGratis te enseñamos a preparar el salmorejo cordobés receta paso a paso para que se te escape ningún detalle y te quede perfecto.

No te pierdas esta receta fácil y aprende a cocinar este espectacular salmorejo cordobés.

2 comensales 15m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Popular en Primavera-Verano, Sin cocción, Recetas españolas, Recetas andaluzas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Salmorejo cordobés auténtico
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Alistar todos los ingredientes en la cocina, son pocos pero todos muy importantes. En cuanto al pan, recuerda que para hacer el famoso salmorejo cordobés, lo ideal es usar pan viejo o del día anterior, aunque si no tienes bastará con cualquier trozo de pan de miga o un pan baguette.

Receta de Salmorejo cordobés paso a paso - Paso 1
2

Primero empezamos por lavar los tomates y hacerles un corte en forma de cruz en la parte inferior. Reservar.

Receta de Salmorejo cordobés paso a paso - Paso 2
3

Por otro lado, troceamos el pan muy pequeño. Lo colocamos en un recipiente o directamente el la licuadora. Reservar.

Receta de Salmorejo cordobés paso a paso - Paso 3
4

Necesitamos quitarle piel a los tomates, así que para hacerlo, los introduciremos en agua hirviendo por 1 minuto. Pasado este tiempo, los bañamos con agua fría para cortar la cocción y ya podremos quitar la piel fácilmente.

Receta de Salmorejo cordobés paso a paso - Paso 4
5

A continuación, picamos los tomates en cuadritos y los unimos al pan. Es cierto que más adelante trituraremos todo, pero la idea de picar el tomate previamente nos ayudará que durante el reposo se desprenderán los sabores del mismo.

Receta de Salmorejo cordobés paso a paso - Paso 5
6

Sazonamos con una pizca de sal y pimienta y añadimos también el ajo y el aceite de oliva. Dejamos esta mezcla de ingredientes en reposo por unos 20 minutos. Pasado este tiempo ya podremos licuar y triturar todo.

Puedes pasar el salmorejo casero por un colador para que te quede un textura más fina. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.

Receta de Salmorejo cordobés paso a paso - Paso 6
7

Ahora que ya sabes cómo hacer salmorejo casero podrás disfrutar del sabor más asociado al verano en Andalucía. Con esta receta de salmorejo cordobés paso a paso podrás sorprender a todos o al menos te aseguramos que podrás refrescar el menú y hacerle frente al calor. ¡Buen provecho!

Y si quieres probar otras variedades de esta receta tradicional, te invitamos a probar el salmorejo de manzana o el gazpacho de fresa, ¡buenísimos!

Receta de Salmorejo cordobés paso a paso - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Salmorejo cordobés paso a paso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Gazpachos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas andaluzas.

Sube la foto de tu Receta de Salmorejo cordobés paso a paso

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Salmorejo cordobés paso a paso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
maricarmen1943
lo encuentro buenisimo
Su valoración:
Carlos
Con esos 25 gramos sale demasiado salado el salmorejo!!!

Receta de Salmorejo cordobés paso a paso
1 de 8
Receta de Salmorejo cordobés paso a paso

Volver arriba