Pan

Receta de Stollen

 
Luisa Panagua
Por Luisa Panagua. 29 diciembre 2020
Receta de Stollen

Si hay algo en Alemania que sabe a Navidad, es el stollen o christollen. Consiste en un pan aromatizado con cáscaras de naranja y limón confitadas que también contiene pasitas negras y almendras. Algunas recetas incluyen frutas confitadas. Dos cosas caracterizan a este pan dulce alemán: la primera, la forma. Este pan navideño tiene un lado más alto que otro a lo largo, lo que para los alemanes simboliza un bebé envuelto en pañales.

La segunda es que está absolutamente cubierto de azúcar glass. Así que cuando prepares tu propia receta de stollen, ten en cuenta que cuando ya creas que usaste mucha azúcar glass, debes espolvorear todavía más. En RecetasGratis nos encantó esta receta y sabemos que a ti también te gustará, así que sigue leyendo y descubre cómo hacer stollen en casa paso a paso.

8 comensales 4h Postre Dificultad muy alta
Características adicionales: Coste caro, Recetas para Navidad, Recetas al horno, Receta tradicional de Alemania
Ingredientes para hacer Stollen:
  • Macerado
También te puede interesar: Pan dulce alemán
Cómo hacer Stollen:
1

2 días antes de preparar este panqué alemán, macera en el licor las cáscaras confitadas, las pasas, las frutas y la ralladura de limón. Lo ideal es macerar en licor, pero también puedes usar jugo de alguna fruta o una mezcla de ambos líquidos. Déjalo en la nevera bien tapado.

Receta de Stollen - Paso 1
2

En una olla calienta un poco la leche y agrega una cucharada del azúcar, 100 g de harina y la levadura. Deja reposar unos 10 minutos.

Receta de Stollen - Paso 2
3

En un envase, coloca la harina, la sal, las especias y las almendras molidas.

Receta de Stollen - Paso 3
4

A continuación, añade el azúcar a la mezcla del christollen.

Receta de Stollen - Paso 4
5

Ahora, adiciona el huevo y la mezcla de levadura y leche.

Receta de Stollen - Paso 5
6

Amasa poco a poco hasta integrar todos los ingredientes.

Receta de Stollen - Paso 6
7

Al rato, verás que se formará una masa más o menos seca. Déjala reposar media hora.

Receta de Stollen - Paso 7
8

Pasado ese tiempo, pasa la mezcla a un mesón para agregarle la mantequilla.

Receta de Stollen - Paso 8
9

Divide la mantequilla en tres y coloca un tercio encima de la mezcla.

Receta de Stollen - Paso 9
10

Con la ayuda de una paleta, dobla la masa en sí misma para tapar la mantequilla. Repite esta operación dos veces más hasta que la mantequilla se integre completamente.

Receta de Stollen - Paso 10
11

Ten en cuenta que la mezcla se volverá muy pegajosa y difícil de manipular. No te preocupes, sigue trabajando con la paleta, levantándola de un lado y doblándola sobre sí misma varias veces.

Receta de Stollen - Paso 11
12

Después de aproximadamente 15 minutos, podrás hacer una bola de aspecto homogéneo. Deja que la mezcla crezca por espacio de una hora.

Receta de Stollen - Paso 12
13

Pasada esa hora, coloca la masa en el mesón una vez más. Si es necesario, escurre muy bien las frutas y adiciónalas a la masa. Haz lo mismo con las almendras fileteadas.

Receta de Stollen - Paso 13
14

De nuevo, utiliza la paleta para integrar todos los ingredientes y formar una bola.

Receta de Stollen - Paso 14
15

Divide la masa en dos partes más o menos iguales. Estira cada porción y dóblala en dos para formar tres tercios. Toma un tercio y colócalo hacia el centro. Luego, coloca el otro tercio para que quede solo un poco por encima de la mitad y darle la forma al pan. Permite que los dos panes reposen por una hora más.

Receta de Stollen - Paso 15
16

Hornea en horno precalentado a 200 °C por 30 minutos, aproximadamente, en una bandeja con papel encerado. Al final de la cocción, pinta el pan con mantequilla.

Receta de Stollen - Paso 16
17

Espolvorea el azúcar glass aún caliente. Si no tienes azúcar glass en casa, puedes preparar el tuyo propia siguiendo nuestra receta en el enlace.

Receta de Stollen - Paso 17
18

Envuelve el pan en el mismo papel en el que lo horneaste y luego en papel film. Mételo en una bolsa plástica y deja que el pan madure por unas dos o tres semanas.

Receta de Stollen - Paso 18
19

Al cabo de esos días, saca el pan y de nuevo espolvorea mucha más azúcar glass. Sirve en rebanadas.

Receta de Stollen - Paso 19

Si te ha gustado la receta de Stollen, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Stollen - Sugerencias y otras recetas

Aunque la elaboración de este pan típico alemán de Navidad se ve un poco complicada, siguiendo nuestros pasos al pie de la letra conseguirás un pan dulce delicioso que sorprenderá a todos durante las fiestas. De las cantidades que usamos para esta receta de pan de Navidad, se obtienen dos bollos de pan medianos.

Y si es tu primera vez preparándolo y te falta alguna de las especias, no te preocupes, puedes omitirlas y preparar el pan casero de todas formas. Por otro lado, si no encuentras cáscaras de cítricos confitadas, también puedes hacerlas en casa de manera muy sencilla siguiendo nuestra receta de naranja confitada y limón confitado.

Descubre más recetas tradicionales de Navidad y Fin de Año y disfruta de todo le sabor de estas fiestas decembrinas en casa:

Sube la foto de tu Receta de Stollen

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 20
Receta de Stollen