Receta de Tallarines rojos con huancaína

Receta de Tallarines rojos con huancaína

Aunque no forma parte del recetario tradicional peruano, este plato de tallarines rojos con papa a la huancaína ha empezado a cruzarse en muchas cocinas contemporáneas. La entrada fría, papa a la huancaína, se incorpora al segundo, tallarines rojos con pollo, creando una combinación que funciona gracias a la forma en que sus sabores se equilibran y complementan.

En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer tallarines rojos con huancaína. ¡A la cocina!

4 comensales 45m Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas peruanas
Ingredientes:
  • Para los tallarines rojos:
  • Para las papas a la huancaína:
Cómo hacer Tallarines rojos con huancaína:
1

Comienza sancochando los tallarines. Para hacerlo, pon a hervir agua en una olla grande con tapa; una vez que rompa el hervor, añade un puñado de sal, remueve y espera a que vuelva a hervir. Luego, incorpora los tallarines y deja que se cocinen entre 8 y 10 minutos. Remueve de tanto en tanto para evitar que se peguen. Cuando estén al dente, escúrrelos y resérvalos.

2

En otra olla, dora las piezas de pollo previamente salpimentadas. Asegúrate de agregar un buen chorro de aceite y, si la olla es pequeña, hazlo en tandas para que se sellen bien.

3

Mientras tanto, corta los vegetales: cebolla, tomate y zanahoria pelada en trozos rústicos, ya que luego se van a licuar.

4

Sofríe la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo en una olla con aceite. Remueve hasta que se doren ligeramente.

5

Agrega los tomates picados, el ají panca y la pasta de tomate. Cocina hasta que los tomates se suavicen. Luego, lleva todo al vaso de la licuadora y tritura con un poco de agua hasta obtener una salsa homogénea.

6

Vierte esta salsa para tallarines rojos en la olla y añade las piezas de pollo. Cubre con caldo de pollo, añade una cucharadita de sal y aromatiza con hojas de laurel y orégano.

7

Cocina durante aproximadamente 25 minutos, hasta que el pollo esté bien cocido. En ese punto, incorpora los tallarines. Si prefieres, retira las presas para que sea más fácil mezclar la pasta con la salsa.

8

Para preparar la salsa a la huancaína, hierve los ajíes despepitados durante unos 15 minutos, o hasta que la piel se retire fácilmente. Dora la cebolla y los dientes de ajo en una sartén.

9

Una vez dorados, colócalos en la licuadora junto con los ajíes, el queso, la galleta, la leche, un buen chorro de aceite y sal al gusto. Tritura hasta obtener una crema suave y bien integrada.

10

Para servir, coloca los tallarines rojos peruanos en el plato con las piezas de pollo encima. A un lado, acomoda unas rodajas de papa sancochada y báñalas con la salsa a la huancaína. ¡Y listo! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Tallarines rojos con huancaína, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de tallarines. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Historia de los tallarines rojos con huancaína

Esta receta es una fusión contemporánea que ha ganado popularidad en almuerzos familiares por su practicidad y sabor. Los tallarines rojos se crearon gracias a la influencia italiana; aunque la salsa pomodoro fue una de sus inspiraciones, como suele ocurrir en la cocina peruana, el plato fue enriquecido con insumos autóctonos como el ají panca. Además, se acompaña tradicionalmente con una pieza de pollo o carne en trozos, convirtiéndose en un clásico de muchas mesas.

Por otro lado, la papa a la huancaína es uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana. Consiste en rodajas de papa sancochada bañadas con una salsa amarilla de textura cremosa y sabor ligeramente picante, elaborada a base de ají amarillo, queso fresco, leche y aceite.

Además, si quieres conocer más recetas de tallarines peruanos, no te pierdas estas elaboraciones:

  • Tallarines rojos con pollo
  • Tallarines rojos con atún
  • Tallarines rojos peruanos

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 8 kcal
  • Proteínas: 45 g
  • Grasas: 37,5 g
  • Carbohidratos: 75 g
  • Fibra: 7,5 g