Receta de Tamales en salsa verde

Receta de Tamales en salsa verde

Los tamales en salsa verde son un plato delicioso y muy fácil de hacer. Los tamales en sí son típico de muchas partes de Sur y Centro América aunque las recetas pueden variar, lo que casi siempre es igual es el método de cocción al vapor y la utilización de hojas de maíz o platano para darle ese sabor especiales a cada tamal.

30 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al vapor
Ingredientes:
  • Masa
  • Salsa verde
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Primero empezaremos por preparar la masa de los tamales. Para ello, bate la manteca hasta que cambie de color, debe verse medio blanca. Recuerda que con esta masa podrás hacer cualquier tipo de tamales, como los tamales criollos o los tamales de verdolaga.

2

A continuación, agregar poco a poco la harina, el caldo de pollo, el polvo de hornear y la sal. La idea es ir añadiendo estos ingredientes de forma intercalada y amasar para conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.

Prueba la masa y corrige la sazón con un poco más de sal si es necesario.

Truco: Si tienes batidora sencilla úsala para la manteca y solo un rato para batir toda la mezcla, puesto que es pesada la mezcla, puedes dañar tu batidora, si es de las grandes ¡FANTÁSTICO NO TRABAJARAS MUCHO!

3

Amasa durante unos 20 minutos y ya para terminar con la masas de los tamales, deja que repose un rato la mezcla.

4

Para hacer la salsa verde, hierve el tomate junto con los chiles y cuando estén tiernos, lleva a la licuadora junto con el cilantro, el ajo y la cebolla. Fríe la salsa con 1 cucharada de aceite y pasados unos minutos, incorpora el agua junto con las ramitas de epazote y el pollo.

5

Corrige la sazón de la salsa verde con un poco de sal y deja que hierva para que reduzca un poco. Vigila el tiempo de cocción de forma constante ya que la salsa no debe quedar muy espesa.

6

Para armar los tamales, toma una hoja de maíz y en la parte mas angosta de la hoja ponle un poco de la salsa y extiéndela. Luego, ponle la masa y en el centro agrégale otra cucharada de salsa.

Cierra la hoja de derecha a izquierda y dobla por la mitad. Te deben de quedar juntas los dos extremos de la hoja, como un sobre. Arma todos los tamales que puedas hasta terminar los ingredientes y reserva.

Truco: Con estas proporciones de ingredientes deben salir entre 30 y 35 tamales.

7

Los tamales se hacen al vapor, pero si no tienes una tamalera puedes usar una olla express con una rejilla. Coloca agua, la rejilla encima y los tamales intercalados entre sí, uno sobre otro, sin que toquen el agua.

8

Cocina por una hora y vigila que la olla siempre tenga un poco de agua para generar vapor. Para saber si los tamales ya están cocidos los tienes que abrir con cuidado, si se despega fácilmente la hoja de la masa, quiere decir que ya están.

9

Espero que hayan disfrutado de la receta de tamales en salsa verde, colocan suficiente salsa en cada tamal el resultado es una delicia con la que sorprenderán a todos.

Si te ha gustado la receta de Tamales en salsa verde, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tamales.