Receta de Tarta de castañas

Receta de Tarta de castañas

Esta tarta de castañas es muy fácil de hacer, deliciosa y sin horno. Aprovechando el tiempo de castañas, que es muy corto, hemos preparado esta tarta que es toda una delicia, además de sencilla y suave en cuanto a textura. Esta tarta está preparada con crema de castañas que, aunque es fácil encontrarla ya hecha, podemos hacer en casa sin ninguna dificultad. Además, de esta manera el pastel será mucho más casero y saludable, puesto que podremos escoger todos y cada uno de los ingredientes. Igualmente, tenemos la oportunidad de preparar más crema de la necesaria para así guardarla y utilizarla para elaborar otros postres.

¿Te animas? Pues quédate en RecetasGratis, descubre cómo hacer tarta de castañas y déjate sorprender por su sabor.

6 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Popular en Otoño-Invierno, Hervido
Ingredientes:
  • Para la crema de castañas:
Cómo hacer Tarta de castañas:
1

Para empezar con el pastel de castañas, primero tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla derretida. El resultado debe ser una pasta compacta. Puedes utilizar cualquier tipo de galleta dulce e, incluso, hacerlas tú siguiendo la receta de galletas de mantequilla.

Truco: tritura las galletas en un procesador o introduciéndolas en una bolsa de plástico y machacándolas con un rodillo.

2

Coloca la masa de galletas sobre el fondo de un molde desmontable de unos 20 cm. Presiona con las manos o una cuchara para que quede bien uniforme por toda la base y por los bordes. Reserva el molde en la nevera mientras sigues preparando la torta de castañas.

3

Prepara la crema de castañas escaldando las castañas durante 5 minutos y habiéndoles realizado un corte antes. Luego, escúrrelas, deja que se templen y pélalas. Cocina de nuevo las castañas con el resto de ingredientes durante 20 minutos aproximadamente y tritura. Descubre todos los detalles en la receta de crema de castañas dulce.

4

Calienta la nata en un cazo a fuego medio con las 2 cucharadas de azúcar. Remueve constantemente para favorecer que el azúcar se disuelva antes y la crema de leche no hierva.

5

Cuando esté caliente pero sin llegar a hervir, añade la crema de castañas. Sigue removiendo hasta que quede bien disuelto e integrado todo.

6

Vierte los 125 ml de leche en un vaso, incorpora el sobre de cuajada y remueve hasta disolverla por completo. Si la tarta de castañas de la abuela van a comerla personas que sigan una alimentación vegetariana, puedes sustituir la cuajada por agar-agar.

7

Cuando empiece a hervir la crema que tienes en el fuego, añade el vaso de leche con la cuajada (o agar-agar) y sigue removiendo. Una vez que hierva de nuevo, retira la preparación del fuego y déjala durante unos minutos para que se temple.

8

Saca el molde de la nevera y vierte la crema sobre la base de galletas. Recomendamos echarla poco a poco y uniforme para que llegue bien a todo el molde. Permite que se entibie y reserva la tarta de castañas fácil en la nevera unas 4-6 horas para que cuaje. ¡Ya casi está el pastel de castañas!

Truco: también la puedes hacer el día anterior y dejarla durante toda la noche, quedará mucho mejor.

9

Cuando vayas a servir la tarta, retírala del frigorífico y desmolda con mucho cuidado. Puedes espolvorear por encima un poco de cacao en polvo, quedará una presentación elegante y ofrecerá un contraste de sabores exquisito. Las tartas de castañas son todo un clásico del otoño, de manera que no puede faltar en nuestro recetario. Junto con los típicos boniatos asados, la receta de tarta de castañas de la abuela es una de las más comunes.

Si te ha gustado la receta de Tarta de castañas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tartas.

Cómo hacer tarta de castañas decorada

Ya hemos compartido una decoración sencilla y apta para principiantes, cacao en polvo espolvoreado por encima. No obstante, son muchas más las opciones que existen para servir una tarta de castañas o kuchen de castañas realmente espectacular. En la línea de las decoraciones sencillas, podemos picar frutos secos y distribuirlos por toda la cubierta o untar una capa de crema de castañas por encima.

Ahora bien, si buscamos decoraciones más complicadas, recomendamos preparar una crema batida o frosting, introducirla en una manga pastelera y hacer sencillas formas con boquillas variadas. Para ello, compartimos algunas recetas:

  • Frosting de queso
  • Nata montada para postres
  • Crema chantilly casera
  • Crema chantilly con dulce de leche y cacao
  • Frosting de vainilla

Y, si además, quieres conocer otros postres con castañas, no te pierdas las siguientes recetas con castañas:

  • Pastel de chocolate y castañas portugués
  • Bizcocho de castañas
  • Mermelada de castañas
  • Galletas de castañas