Receta de Tesmole de res

Receta de Tesmole de res

El tesmole es una receta tradicional del centro de México que se elabora en un caldo de chile guajillo y se cocina con una rica variedad de hortalizas; a veces también se acompaña con cochoyones o bolitas de masa. En esta ocasión, vamos a preparar una receta de tesmole de res rojo, aunque el plato también puede hacerse de cerdo o de pollo, como es el caso de este tesmole de pollo.

Es una receta de la abuela que se hace con mucho cariño y calentita. Queda muy nutritiva por su gran variedad de ingredientes, así como con un inigualable sabor casero que gustará a todos en casa. Descubre cómo hacer tesmole de res con RecetasGratis y sigue nuestro paso a paso fácil.

8 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Poco picante, Hervido, Recetas mexicanas, Recetas veracruzanas
Ingredientes:
  • Para los chochoyones
Cómo hacer Tesmole de res:
1

Comienza esta receta de caldo de res cocinando en la olla exprés con un litro de agua la carne, los elotes partidos en trozos medianos, un trozo de cebolla, 1 diente de ajo y un poco de sal. Cuando comience a sonar la olla cuenta 35 minutos y retira del fuego.

2

Mientras se cocina la carne de res, pela y pica en trozos medianos la zanahoria, la calabaza, la papa, el chayote y los ejotes. Quita las puntas de los ejotes y córtalos en 2 o 3 partes.

3

Luego, limpia y desvena los chiles guajillos, cocínalos en suficiente agua con un trozo de cebolla y un diente de ajo, deja cocinar por 10 minutos. Es importante que retires las semillas porque la salsa no se va a colar. Si quieres un toque de picante, añade un chile morita.

4

Ya que estén suavizados los chiles, licua con un poco del agua de la cocción y agrega un clavo de olor, dos pimientas gordas y una pizca de comino; licua por 3 minutos y sofríe en una olla sazonando con un poco de sal. Deja cocinar por 3 minutos y reserva.

5

Ya que la carne y el elote se han cocido, pasa todo a una olla más grande y vacía un litro de agua más, las verduras y la salsa de chile guajillo, mezcla para integrar muy bien la salsa, luego agrega el epazote, comprueba el sabor y deja hervir.

6

Mientras se cocinan las verduras en el caldo, prepara los chochoyones. Echa la harina de maíz en un bol, agrega una cucharada de manteca vegetal o manteca de cerdo y una cucharadita de sal, amasa muy bien.

7

Toma una porción pequeña de masa, haz una bolita y presiona en el centro con tu dedo para formar una especie de cazuela. Hierve el caldo yve agregando los chochoyones para que se cocinen con los demás ingredientes.

Truco: puedes freír antes los chochoyones en manteca para una textura crujiente.

8

Deja cocinar todo por 15 minutos a fuego medio y listo. Sirve tu tesmole de res con un toque de limón y ¡a comer!

Si te ha gustado la receta de Tesmole de res, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Caldos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas y recetas veracruzanas.

Tesmole de res - Sugerencias y otras recetas

El tesmole, un plato muy popular en estados como Veracruz, Puebla y Oxaca, es ideal para los días de frío. Mi abuela solía prepararlo todos los domingos cuando íbamos a visitarla y, así hiciera mucho calor, se disfrutaba bastante comerlo. Lo mejor de todo son los chochoyones o, como yo les decía ollitas; era una sorpresa que en tu caldo te saliera uno, simplemente estaba ahí el rico sazón de la abuela.

También suelen acompañarse con arroz rojo y tortilla de maíz tostada, así como suele añadirse un poco de jugo de limón para contrarrestar su sabor. Otros le agregan chile troceado o salsas de chile de árbol. ¡Pruébalo como más gustes y disfruta de esta delicia de la cocina casera mexicana!

Descubre más recetas como estas en RecetasGratis:

  • Tlayudas de Oaxaca
  • Caldo de camarón con chipotle
  • Chiles jalapeños rellenos de queso
  • Ceviche de nopal