Receta de Tlacoyos de frijol y nopales

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales

Los tlacoyos mexicanos son un platillo tradicional del país, ya que combinan ingredientes emblemáticos de la cultura mexicana como lo son la masa de maíz, los frijoles, los nopales y se aderezan además con alguna salsa picante a base de chile rojo o verde. En la receta original de tlacoyos que se hace con masa de maíz se forman una especie de tortillas gruesas, las cuales ira rellena de frijol molido o refrito; luego se cierran y se ponen a cocer a la plancha, y al momento de servir se les agrega un poco de nopal cocido que acompaña y completa nuestros tlacoyos de frijol.

Quédate con nosotros en RecetasGratis y preparemos juntos estos exquisitos tlacoyos de frijol y nopales, ¡una receta mexicana delisiosa!

6 comensales 45m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Nada picante, Ideal acompañar con cerveza, Recetas mexicanas
Ingredientes:
Cómo hacer Tlacoyos de frijol y nopales:
1

En la siguiente imagen podrás observar los ingredientes que utilizaremos para la preparación de estos delicioso tlacoyos de frijol y nopales.

2

Vamos a comenzar nuestra preparación picando en pequeños rectángulos los nopales y una vez listos, los agregamos a un cacerola con suficiente agua como para cubrirlos. Este agua debe estar hirviendo, y añadimos además un poco de sal el, el ajo y la cebolla. Dejamos que los nopales se cuezan por aproximadamente 15 minutos. Pasado este tiempo los retiramos del agua, y reservamos.

3

Por otro lado en un sartén caliente ponemos a freír la longaniza. Esta estará lista cuando se observe ligeramente dorada.

4

Una vez lista la longaniza le añadimos los frijoles molidos e integramos estos ingredientes de los tlacoyos mejicanos perfectamente para que sus sabores se complementen. Dejamos que se frían juntos 3 minutos y pasado este tiempo, los retiramos de fuego y reservamos un momento.

5

Por otro lado, tomamos la masa de maíz, le añadimos un poco de agua para ablandarla y la amasamos un momento hasta que se sienta suave.

6

Ahora tomamos una bolita de masa, la hacemos un tanto alargada y comenzamos a presionarla con nuestras manos con la finalidad de formar una tortilla ovalada y gruesa para hacer lo tlacoyos de frijol y nopales, como la que observamos en la siguiente imagen.

7

Una vez lista nuestra tortilla gruesa, tomamos un poco de los frijoles con longaniza que freímos hace un momento y rellenamos la tortilla.

8

Una vez rellena la tortilla, la sellamos. Para esto tomamos cada uno de los extremos laterales de nuestra tortilla y los llevamos al centro, procurando unir bien la masa. Se debe ver algo parecido a la siguiente imagen.

9

Ahora una vez listos todos nuestros tlacoyos de frijol y nopales, en una plancha o comal caliente los vamos a colocar para que se cuezqa la masa, y le damos vuelta de vez en cuando para que todo se cueza uniformemente. Dejamos que se cuezan por 10 minutos.

10

Pasado este tiempo nuestros tlacoyos de frijol y nopales están ¡LISTOS! Les añadimos en la parte superior los nopales que cocimos hace un momento y podemos acompañarlos con la salsa que más nos guste. ¡Buen provecho!

Y si os gustan las recetas mexicanas con nopales aquí os dejamos algunas:

  • Tortitas de nopales
  • Mixiotes de pescado con nopales
  • Chicharrón con nopales en salsa roja

Si te ha gustado la receta de Tlacoyos de frijol y nopales, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Antojitos mexicanos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.