Bacalao

Receta de Ventresca de bacalao al pilpil

 
Álvaro Antón Díaz
Por Álvaro Antón Díaz. 13 febrero 2017
Receta de Ventresca de bacalao al pilpil

En esta ocasión comparto una receta de bacalao en salsa, un plato lleno de sabor y tradición. Aunque su origen se encuentra en el País Vasco, lo cierto es que su popularidad ha llevado a este plato a traspasar fronteras para convertirse en clásico de otras gastronomías, como la portuguesa. Por supuesto, hablamos del típico bacalao al pilpil.

Si piensas que elaborar esta receta de pescado es una tarea complicada, con mis instrucciones estoy seguro de que lograrás un plato perfecto y muy sabroso. Sigue leyendo y descubre en RecetasGratis cómo hacer ventresca de bacalao al pilpil, ¡te encantará!

4 comensales 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Salteado, Recetas españolas, Recetas vascas

Ingredientes para hacer Ventresca de bacalao al pilpil:

También te puede interesar: Bacalao al pil-pil con colador

Cómo hacer Ventresca de bacalao al pilpil:

1

Para que el bacalao al pilpil quede perfecto lo ideal es utilizar una cazuela de barro, pero yo en esta ocasión emplee una sartén tipo paellera. Así pues, para empezar a preparar la receta ponemos aceite de oliva virgen extra en la paellera, o cazuela, sin escatimar. Aparte, pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas para incluirlos junto con la cayena. Dejamos que se cocinen estos ingredientes a fuego medio pero sin que se doren en exceso.

2

Cuando observemos que los ingredientes anteriores empiezan a tomar color, cogemos las asas de la paellera o cazuela y la movemos haciendo movimientos circulares para conseguir que el aceite adquiera consistencia. Luego, volvemos a colocarla sobre el fuego unos segundos y repetimos.

3

Una vez que el aceite ha tomado la consistencia adecuada, añadimos los pimientos del piquillo y los cocinamos hasta dorar. Yo incorporé cuatro, pero tú puedes añadir los que quieras. Seguimos realizando los movimientos circulares anteriores y agregamos un chorro del caldo de los pimientos para ligar mejor la salsa. Continuamos con el proceso de mover la paella, dejarla al fuego y volver a moverla.

4

En este punto, incorporamos la ventresca de bacalao, cortando cada lomo en tres trozos, tal y como se muestra en la fotografía. El truco para ligar mejor los ingredientes y obtener la salsa pilpil está en colocar la piel del pescado hacia abajo. Ahora, debemos volver a coger la paellera o cazuela y no parar de mover haciendo los movimientos circulares para conseguir que la salsa espese y adquiera un tono amarillento.

Receta de Ventresca de bacalao al pilpil - Paso 4
5

Poco a poco verás que la salsa espesa. Cuando la ventresca de bacalao al pilpil esté lista, servimos los platos y espolvoreamos el perejil por encima. ¡A comer! Si te gustó la receta, pásate por mi blog Cocinando con Amor Álvaro y descubre más platos como este.

Y para acompañar, puedes preparar unas patatas al horno, pan casero o verduras asadas.

Receta de Ventresca de bacalao al pilpil - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Ventresca de bacalao al pilpil, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bacalao. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas vascas.

Sube la foto de tu Receta de Ventresca de bacalao al pilpil

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 3
Receta de Ventresca de bacalao al pilpil